Revelan irregularidades en el caso Frida Santamaría, exigen justicia.
Morelia, Michoacán.- La Fiscalía General y el Poder Judicial ambos del estado de Michoacán, habrían actuado en beneficio del presunto feminicida de Frida Santamaría, esto al haberse reclasificado el delito por el que fue vinculado a proceso y pretender un procedimiento abreviado.
Este miércoles Patricia y Eduardo, padres de Frida, en compañía de Sofía Blanco de la colectiva Mapas, hablaron de la ruta legal que han debido seguir frente a las irregularidades del proceso, en una actuación desaseada de las autoridades, sobre la consideran existen hechos de corrupción.
El 18 de junio del 2022, Frida fue asesinada con un impacto de bala que le perforó el pulmón e hígado, ella estaba en una fiesta con su novio Juan Paulo, quien inicialmente se dio a la fuga y tres meses después, en la audiencia de vinculación –el 26 de septiembre de 2022- se presentó para negar los hechos, para lo cual, llevó 15 testigos que ratificaran su dicho, además de peritos que buscaron posicionar la versión de que la víctima se había disparado a sí misma.
Ese día, tras 15 horas de audiencia, el juez desestimó sus argumentos y determinó su vinculación a proceso y detención. Para el 13 de diciembre en una nueva audiencia el presunto feminicida contó una historia distinta, reconoció su responsabilidad, pero aseguró que se había tratado de un accidente.
El cuatro de enero pasado la justicia en Michoacán dio la espalda a Frida; la Fiscalía General del Estado y el Poder Judicial, determinaron avalar la petición de Juan Paulo, de que la mató por accidente, al reclasificar el delito como homicidio culposo y aceptar un procedimiento abreviado, lo que le permitió salir libre.
Luego de una serie de recursos legales en entero de este 2024, el Tribunal Colegiado en Materia Penal del XI Circuito, dio marcha atrás a las determinaciones de la Fiscalía y el Poder Judicial estatal, rechazó que el caso se resuelva por procedimiento abreviado y determinó que en el caso no podía ser reclasificado como homicidio culposo, luego que el imputado había sido vinculado a proceso por feminicidio.
Cabe apuntar que el responsable de la muerte de la joven de 24 años, es hijo del exalcalde de Sahuayo, Alejandro Amezcua Chávez, así como yerno de Freddy Anaya Orozco, quien es hermano del exsecretario de Desarrollo Económico del gobierno bedollista, Alfredo Anaya, e hijo de Alfredo Anaya Gudiño, excandidato del PRI a la gubernatura del Estado.
Asimismo el magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Armando Pérez Gálvez, es originario de Sahuayo.
En la rueda de prensa de este miércoles los padres de Frida junto con la colectiva Mapas exigieron se reanude el juicio por la vía ordinaria y se proceda a detener a Juan Paulo.
Refirieron que el Tribunal Colegiado estableció que las autoridades estatales “modificaron el cuadro fáctico y las circunstancias de modo, y lugar para favorecer al inculpado, actuación ilegal en la que incurrieron tanto el Ministerio Público como el juez y el magistrado que intervinieron en el caso”.