Inicio oficial de las precampañas electorales en Michoacán para el Congreso y ayuntamientos.
Morelia, Michoacán.- El próximo viernes arranca de manera oficial el periodo de precampañas para las elecciones locales en Michoacán, con las que habrá de definirse quienes competirán como candidatos para la renovación del Congreso del Estado y los ayuntamientos.
El artículo 158 del Código Electoral del Estado establece que durante los procesos electorales estatales en que se renueve solamente el Congreso y ayuntamientos, las precampañas darán inicio en la segunda semana de febrero del año de la elección
El plazo en que habrán de desarrollarse las precampañas conforme al calendario electoral es del 12 de enero al 10 de febrero próximos.
En noviembre pasado el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) definió los topes de gastos de precampaña que podrán erogar los partidos políticos en este proceso.
Para diputaciones el monto total es de siete millones 524 mil 335.38 pesos, mientras que para ayuntamientos es de siete millones 479 mil 834.54 pesos.
Dichos montos son la suma total del tope que por municipio y distrito deberán realizar los precandidatos.
Zacapu por ejemplo, es el distrito con mayor monto de tope de precampañas, ahí cada precandidato podrá gastar hasta 372 mil 193 pesos, mientras que el de Apatzingán el monto es el menor con 256 mil 888.96 pesos.
En el caso de los ayuntamientos también varían los montos, ahí es el municipio de Morelia el de tope mayor con 750 mil 936.09 pesos, y el más bajo es Áporo con 29 mil 927.93 pesos.
Pese a que el Código Electoral establece que los precandidatos a candidaturas a cargos de elección popular que participen en los procesos de selección interna convocados por cada partido no podrán realizar actividades de proselitismo o difusión de propaganda, por ningún medio, antes de la fecha de inicio de las precampañas; y que la violación a esta disposición se sancionará con la negativa de registro como precandidato, lo cierto es que de manera real, la publicitación de las aspiraciones han sido la constante por meses de los actores políticos interesados.
La norma establece también que las y los precandidatos, partidos políticos y coaliciones, deberán abstenerse de expresiones que impliquen calumnia, que discriminen o ejerzan actos que constituyan violencia política por razones de género durante las precampañas y en la propaganda política que se utilice durante las mismas. Por lo tanto, su propaganda no deberá atentar contra los derechos fundamentales de la honra y dignidad de las personas, ni contener elementos que configuren la violencia política por razones de género.