alto al fuego en Gaza inicio
Imagen ilustrativa | Fotos: Reuters

Detalles sobre el inicio del alto al fuego en Gaza y los acuerdos de paz

Qatar.- El primer ministro y ministro de Exteriores de Qatar, el jeque Mohamed Abdulrahmán al Thani, ha confirmado que Hamás e Israel han alcanzado un acuerdo para un alto al fuego en la Franja de Gaza, que incluye la liberación de rehenes por parte del grupo palestino.

Intensificados recientemente, los esfuerzos diplomáticos de mediadores como Qatar, Egipto y Estados Unidos han propiciado un acercamiento significativo.

También te puede interesar: Hamas celebra el alto al fuego en Gaza como un logro palestino

La ofensiva militar en Gaza ha resultado en más de 46,700 muertes, atribuidas a las fuerzas israelíes.

El cese de hostilidades entre Hamás e Israel está programado para iniciar a las 12:15 del mediodía del domingo 19 de enero, según lo anunció el primer ministro y ministro de Exteriores de Catar, Mohamed bin Abderrahmán. Durante una conferencia de prensa, el funcionario catarí indicó que se están finalizando los trámites para la implementación del acuerdo, que deberá estar listo esta noche, para que el gobierno israelí pueda tomar las medidas necesarias para su entrada en vigor.

“Se trabaja ahora por finalizar los trámites de implementación esta noche, y después se tomarán las medidas internas para el gobierno israelí para la entrada en vigor del acuerdo el domingo, 19 de enero”, explicó.

Majed al Ansari, portavoz del Ministerio de Exteriores de Catar, reiteró que la implementación del acuerdo y la entrada en vigor del alto al fuego será a partir de las 12:15 del mediodía del domingo, aunque no especificó el huso horario.

El acuerdo contempla una primera fase de 42 días durante la cual se permitirá la entrada de ayuda humanitaria y combustible a Gaza, así como la rehabilitación de hospitales. En esta fase, Hamás liberará a 33 rehenes israelíes a cambio de prisioneros palestinos, en un número no detallado por el primer ministro de Catar.

“No hayan operaciones militares”, es el llamado de los mediadores mientras se espera la entrada en vigor del acuerdo.