Casart avanza en una nueva ley para la protección artesanal en Michoacán, asegurando derechos y recursos para los artesanos locales.
Morelia, Michoacán.- La autoridad de la Casa de las Artesanías (Casart) ya prepara una iniciativa de Ley para la protección artesanal en Michoacán, que también garantizará seguridad para los artesanos, en los temas intelectual, de elaboración y materia prima.
A decir del titular de la Casa de las Artesanías, Cástor Estrada Robles, la actual Ley no contempla nada de protección artesanal, tampoco el tema de la materia prima. “Está realmente hecha (…) En su momento muy de manera básica y nosotros le hemos sacado todo el provecho”.
Recordó que dicha Ley se aprobó en el año 2015, cuando también se le cambió el nombre a la Casa de las Artesanías por “Instituto del Artesano Michoacano”; sin embargo, dejó en la indefensión a los artesanos michoacanos.
Cástor Estrada, pronunció que ya hay avances previos para presentar la iniciativa de Ley, con el respaldo del mandatario michoacano, Alfredo Ramírez Bedolla; y que en ella, se pone como fundamental al artesano y a la protección de la artesanía.
“Hay instancias oficiales que se tienen que consultar y seguir, pero ya hay un trabajo avanzado, no será al aventón. Para este año pudiera haber mayor avance, pero ya se presentaría al siguiente año”, dijo, al señalar que en septiembre ya habrá cambio de Legislatura y lo mejor será esperar.
En ese tenor, señaló que el recuperar el nombre de Casa de las Artesanías, parece “superfluo”; sin embargo, recordó que la Casa de las Artesanías existe mucho antes que el Fondo Nacional de Fomento Artesanal (Fonart), por lo que, regresar al nombre original fue un acto de justicia para los artesanos.