Circe López considera que existen dos aspectos que resultan preocupantes en este caso, por un lado que no haya coordinación para elaborar una sola propuesta entre actores de una misma fuerza política, y por otra el contenido mismo de la iniciativa existente.
Morelia, Michoacán.- La iniciativa promovida por la diputada Fabiola Alanís en materia de aborto, evidencia una falta de coordinación en la autodenominada Cuarta Transformación (4T), considera Circe López Riofrío, de la Humanas Sin Violencia.
Cabe apuntar que la coordinadora parlamentaria de Morena, promueve una iniciativa de reforma al Código Penal que suprime el concepto de aborto y lo despenaliza durante las 12 primeras semanas de gestación. La propuesta aún no ha arribado al pleno del Congreso aunque su contenido ya es público.
En tanto, desde el Ejecutivo Estatal se ha anunciado que se turnará una iniciativa propia en la materia al Congreso, la cual es trabajada con colectivas.
Al respecto Circe López considera que existen dos aspectos que resultan preocupantes en este caso, por un lado que no haya coordinación para elaborar una sola propuesta entre actores de una misma fuerza política, y por otra el contenido mismo de la iniciativa existente.
“Si bien hay autonomía e independencia entre los poderes, el hecho de que se presente de manera individual una iniciativa, es preocupante porque habla de una falta de interlocución entre el Poder Ejecutivo y los diputados de su partido en el Legislativo, porque para ese tipo de proyectos se requiere de articulación y estrategia, echar mano del capital político de una ideología que está tratando de generar una correlación para el fortalecimiento de una agenda de las mujeres”.
“Se esperaría que hubiera una estrategia para promover una iniciativa de manera conjunta, lo que implicaría un consenso mayoritario, pero lo que se nota es que no hay un diálogo, lo que se muestra es que hay una división de lo que dice el Ejecutivo y lo que hace una persona que está al frente de la Junta de Coordinación Política del Congreso”.
Por lo que toca al contenido de la iniciativa promovida por Fabiola Alanís, considera preocupante que ésta responda a una serie de elementos que están superados en el país y el estado.
Te puede interesar: Derogar concepto de aborto plantea Alanís, y sanciones después de 12 semanas
“Hay elementos por los que hemos luchado las feministas, hay jurisprudencia sobre una despenalización total del aborto, y esto no les queda claro, siguen queriendo limitar un derecho a 12 semanas, lo que implica una falta de conocimiento de la situación que priva; las mujeres abortan por diferentes motivos, no sólo por un tema de agresión sexual, lamentablemente al parecer sólo siendo víctima tienes derechos, cuestiones de otra índole no está contempladas, incluidas cuestiones de desigualdad”.
Recalca que los derechos no necesariamente parten de un tema de punibilidad sino de otras realidades, “violencia, desplazamiento, ¿Qué le pasó a la diputada que se supone ocupó un cargo importante de coordinación nacional que atendía estos temas?”.
La activista subraya además la omisión de promover reformas a la Ley de Salud y a la Ley por una Vida Libre de Violencia para las Mujeres del Estado.
“El problema sigue siendo de salud en términos de operatividad y acceso para garantizar el derecho, esto está pasando en todos los estados, hay problemas con el sector salud porque no se garantizan los procesos a los que está obligado por la norma 046, los hospitales singuen sin médicos y áreas específicas, la Fiscalía sigue llevando a los Ministerios Públicos para acosar y ver si la víctima realmente es víctima o se está inventando las cosas”.
Recuerda que en el Congreso del Estado existen múltiples iniciativas presentadas a lo largo de los años, las cueles considera deberían ser insumos de análisis para la discusión y la generación de un solo proyecto, y entre éstas destacó la que en su momento promoviera Gabriela Cázares Blanco en la pasada Legislatura.