Sería en este mes cuando se inicie la reconstrucción del hospital general de Maruata, que quedó inservible tras el sismo del pasado 19 de septiembre
Morelia, Michoacán.- Sería este mes de abril cuando se inicie la reconstrucción del hospital general de Maruata, luego de los daños que sufrió el inmueble por el sismo de magnitud 7.7, que se registró el pasado 19 de septiembre de 2022 y que tuvo su epicentro en el municipio de Coalcomán, Michoacán.
De acuerdo a lo declarado por el titular de la Secretaría de Salud, Elías Ibarra Torres, será una vez que se haga la transferencia de servicios al IMSS Bienestar, que se iniciará con las obras de reconstrucción. Ya que el hospital, será operado por dicha dependencia.
El funcionario estatal aseguró que el recurso está garantizado y dispuesto, además de que ya están determinadas “las acciones” para iniciar con la reconstrucción del hospital de Maruata; en tanto, otros hospitales con daños menores, serán reconstruidos con recurso de contingencia.
De acuerdo a la última cifra que dieron las autoridades estatales al respecto del recurso que será necesario para la reconstrucción del hospital de Maruata, son 116 millones de pesos los que se requerirán para la sustitución del nosocomio.
En tanto, las familias y pacientes que requieren de atención médica, son atendidas en un hospital móvil que se ha quedado de manera indefinida en la zona, además de las caravanas de la salud que llegan al lugar.
Otro de los hospitales que requerirá de rehabilitaciones significativas es el de Aquila, la cabecera municipal. En este caso la atención médica se ofrece en un tráiler hospital móvil, que también se ha quedado de manera indefinida en el lugar. Además se dispuso de un espacio cercano a las oficinas del DIF municipal para hacer las veces de consultorios.
Ingresa a: En 2 meses concluirá SCOP reconstrucción de escuelas afectadas por sismo
Hay que destacar que en el caso del hospital de Maruata, los expertos recomendaron que el nuevo recinto esté alejado de la costa y en un lugar más alto, a fin de prevenir futuras contingencias, ya sea por un tema del mar o bien, algún otro sismo.