El Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) será sancionado, por no responder a una solicitud de información pública, informó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
El organismo autónomo señaló que el gremio petrolero debió haber informado sobre la entrega de recibos de pagos, notas de venta o comprobantes fiscales entregadas a Pemex para justificar el uso de los recursos públicos transferidos por la petrolera en 2015, conforme al Contrato Colectivo de Trabajo; sin embargo, incumplió con dicho requerimiento.
Detalló que los datos que las áreas administrativas del sindicato petrolero no quiso revelar, se refieren a los recibos y comprobantes de apoyo económico a su Comité Ejecutivo Federal, los gastos en viajes de los integrantes de ese organismo, el dinero entregado para “fomento a actividades culturales y deportivas”, gastos para los festejos con motivo de la expropiación petrolera, y para el desfile del 1 de Mayo.
El pasado 19 de mayo, un ciudadano solicitó la información referida, así como los gastos asociados a la revisión anual del Contrato Colectivo de Trabajo entre Pemex y el Sindicato, que dejó vencer el plazo legal para atender la petición, lo que ocurrió el pasado 16 de junio.
Al analizar el caso, los comisionados del INAI enfatizaron que para cuando se le pidió la información en cuestión, el Sindicato de Pemex ya era sujeto obligado por las leyes General y Federal de Transparencia, por lo que debió atender la solicitud ciudadana.
Para más noticias dale Me Gusta a nuestra página