Ciudad de México.- Para iniciar su campaña presidencial de manera formal, Andrés Manuel López Obrador eligió Ciudad Juárez, Chihuahua, localidad emblemática por ser escenario triunfal en las trayectorias de dos héroes nacionales reivindicados con frecuencia en sus alocuciones.
Fue en el Paso del Norte, como se llamaba la ciudad en el siglo XIX, donde Benito Juárez se instaló con su gobierno itinerante y desde ahí regresó para restaurar la República en 1867. Luego, 44 años después, Francisco I Madero, tomó Ciudad Juárez y desde ahí consiguió la renuncia de Porfirio Díaz.
Aunque puede iniciar desde el viernes 30 de marzo, viernes santo conforme a la liturgia y el calendario de asueto oficial, será en esa ciudad fronteriza donde, a las 11:00 horas del domingo 1 de abril, López Obrador arrancará su campaña con una concentración masiva. Por la tarde, tendrá un acto al pie de la Tarahumara, en Ciudad Cuauhtémoc.
Hasta ahí la reivindicación simbólica, pues el 2 de abril, el candidato de la alianza Juntos Haremos Historia, continuará su gira por Nuevo León, particularmente en la zona metropolitana de Monterrey, donde ya se prepara un acto masivo en Santa Catarina.
La primera semana de campaña de López Obrador estará dedicada a las entidades fronterizas del noreste, pues continuará el martes en Coahuila, el miércoles en Durango y el jueves en Tamaulipas, estados en los que, en sus dos postulaciones anteriores de 2006 y 2012, no ha logrado buenos resultados electorales. La operación en esa zona está a cargo del exgobernador de Zacatecas y exjefe delegacional de Cuauhtémoc, Ricardo Monreal Ávila.
De acuerdo con su equipo de campaña, el viernes, López Obrador continuará su campaña por diferentes ciudades del bajío y Jalisco, donde tiene su sede el exjefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, designado coordinador de la Primer Circunscripción electoral.
Así, el tres veces candidato presidencial realizará su primera semana de campaña en territorios que le han sido adversos y a diferencia del período de precampaña, durante el cual concentró sus giras en Veracruz, Oaxaca y Chiapas –si bien con algunas visitas breves a otras entidades–, en las que los resultados le han sido favorables en elecciones pasadas.