Ciudad de México.- Tras la liberación del primer paquete de productos a base de marihuana, la Secretaría de Salud federal informó que estos estarán disponibles en el mercado mexicano a partir de diciembre.
Los 38 productos liberados por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), informó que los mismos no tienen Tetrahidrocannabinol (THC) ni causan efectos psicoativos.
De este monto de productos a base de cannabis o marihuana, 21 son suplementos alimenticios, nueve cosméticos, seis de alimentos y dos de materia prima.
En el caso de los suplementos alimenticios, el Comisionado Federal, Julio Sánchez y Tépoz indicó que éstos ayudarán al tratamiento de pacientes diagnosticados con epilepsia, artritis, estrés y ansiedad, además servirán como relajantes, analgésicos o bien como tratamiento para la falta de sueño.
Al mismo tiempo indicó que por más de 90 años fue prohibido el uso de este tipo de productos, pero que con la modificación a la Ley General de Salud ya pueden usarse en campos de ciencia, medicina y industria.
Sobre los productos, se señaló que estos fueron elaborados por siete empresas -cuatro de ellas de capital mexicano, dos estadounidenses y uno español- que cumplen al 100 por ciento con lo establecido en los Lineamientos en materia de Control Sanitario de la Cannabis y sus derivados.
Para su venta, podrán ser adquiridos en puntos específicos o a través de internet, sin necesidad de receta médica y para evitar réplicas contarán con un código de barras y en su etiquetado se informará al consumidor detalles de su uso.
Te podría interesar: Liberan primer paquete de productos con marihuana