Estados Unidos.- El proyecto de levantar un muro fronterizo con México que Donald Trump prometió desde su campaña presidencial ha comenzado a presentar prototipos en Tijuana.
De acuerdo con Excélsior, habitantes de las colonias Las Torres y Rancho Escondido han indicado la presencia de trabajadores y maquinaria pesada que buscan desarrollar una pared impenetrable, al mismo tiempo que son resguardados por elementos de la patrulla fronteriza en conjunto con el servicio de protección federal.
En total se tiene casi listos ocho prototipos, los cuales miden entre 5.5 y 9.1 metros de alto por nueve metros de ancho. El costo de cada uno esta valorado aproximadamente entre los 300 mil y 500 mil dólares.
Los cuales será evaluados el próximo jueves 26 de octubre, como parte de la licitación ganada por seis empresas estadounidenses.
Se elegirá más de un modelo, ya que integrantes del Consejo Local de la Patrulla Fronteriza señalaron que se buscará adaptarlo en diferentes terrenos, como montañas o ríos.
Estos tienen la visión de evitar que sean escalados y que se puedan hacer túneles por debajo.
Cabe recordar que el pasado mes de agosto, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos había informado que permitirá a lo largo de la frontera de San Diego, California, la construcción expeditiva de barreras y caminos de seguridad.
Dicha medida omitirá las leyes ambientales, las referentes a recursos naturales y a las de uso de suelo.
Además, será de aproximadamente de 15 millas -24 kilómetros- que comienza en el Océano Pacífico y se extiende hacia el este, a casi una milla -1.6 kilómetros- al este de lo que se conoce como Monumento a la Frontera 251.
Leer más: Acelera EU construcción del muro fronterizo