foto: Internet

Las 15 ó 18 posibles denuncias civiles o penales contra empresas como RYMSA y ex servidores públicos por irregularidades en obras, ya fueron presentadas ante Juzgado de lo Civil desde hace poco más de 15 días, informó el Contralor del Ayuntamiento moreliano, José Benadad Orozco Toledo.

Luego de poco más de tres años de total omisión al respecto , el funcionario municipal precisó que ya iniciaron “los procedimientos tanto de responsabilidades como en el tema por la vía civil contra la empresa constructora de RYMSA”, ante las múltiples deficiencias que se han encontrado en las obras ejecutadas por la compañía referida.

Durante la entrevista, el funcionario municipal puntualizó que entre estas obras destacan la Unidad Deportiva Wenceslao Victoria y la Calzada Juárez, en donde los retrasos de construcción derivaron en que éstas se mantuvieran inconclusas por poco más de tres años.

Como parte de las acciones emprendidas por el Ayuntamiento, ya son cuatro las denuncias presentadas, dos de las cuales procedieron contra RYMSA, en tanto que se presentó un recurso ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) federal contra Gustavo Moriel Armendáriz, ex secretario de Obras Públicas (SOP), por firmar el finiquito de una obra inconclusa.

Foto: Ismael Díaz
Foto: Ismael Díaz

Bajo este tenor, en meses pasados el secretario del Ayuntamiento, Jesús Ávalos Plata detalló que cuatro denuncias se presentaron y dos procedieron contra RYMSA -una penal- por mal manejo de los recursos en el inconcluso Auditorio Wenceslao Victoria Soto y -una civil- por problemas de inundación en una lateral de la calzada Juárez. Otra denuncia iría contra la empresa Trevi, del Estado de México, por no completar la Calle Esfuerzo de la colonia 13 de Abril, que costó 3.6 millones de pesos.

Ante ello, el Contralor Municipal dijo que el desahogo de los procedimientos jurídicos se consumará a través del Juzgado de lo Civil; en tanto, refirió que la dependencia a su cargo responderá sobre todo contra ex funcionarios como Gustavo Moriel, quien en la supervisión del Auditorio Wenceslao Victoria Soto aprobó el finiquito para que se pagara a RYMSA sin estar finalizada la obra.

En este mismo sentido, cabe señalar que por considerables consistencias, un total de 49 obras municipales y 8 programas subsidiados por el Gobierno del Estado y la Federación se sometieron al análisis de la Contraloría del Ayuntamiento de Morelia, pues presentan retrasos fiscales desde 2011.

Con todo, actualmente la dependencia a su cargo mantiene una permanente revisión sobre 9 obras públicas que representan el 70 por ciento de las irregularidades detectadas tanto por retrasos como por sanciones administrativas que se generaron en el gobierno que compartieron Wilfrido Lázaro Medina y Salvador Abud Mirabent.


Para más noticias dale Me Gusta a nuestra página