El proceso de embargo es para recuperar 572 millones de pesos que no logró justificar el exsecretario de Finanzas
Morelia, Michoacán.- La Secretaría de Finanzas y Administración (SFA), inició un proceso de embargo de bienes para recuperar 572 millones de pesos que no logró justificar Miguel López Miranda, exsecretario de esta misma dependencia durante el gobierno que concluyó Salvador Jara Guerrero, reveló el secretario de la Contraloría Francisco Huergo Marín a medios informativos locales.
Huergo Marín detalló que se hicieron a avalúos de los bienes que posee y se rastrearon las modificaciones que podría haber realizado desde el inicio y la conclusión del proceso, tales como donaciones o bienes puestos a nombre de algún hijo, esposa o suegra, mismos que también son susceptibles de embargo.
El secretario de la Contraloría del Estado de Michoacán aclaró que de no cubrir el monto de los 572 millones de pesos con las propiedades de Miguel López Miranda, se podrían solicitar créditos fiscales hasta que se cumpla la sentencia, o de no ser el caso, podrían implementarse otros recursos para que se cumpla.
A un año de que la justicia federal negó el amparo a López Miranda, se confirmó la sanción impuesta de ocho años de inhabilitación y la sanción económica por los 572 millones 15 mil pesos.
Pese a ello, López Miranda solicitó la nulidad del recurso administrativo emitido el 17 de enero del 2017 por la Secretaría de la Contraloría del Estado de Michoacán y asistida por el Director de Responsabilidades y Situación Patrimonial, pues argumentó caducidad.
La sanción se impuso debido a que “no cumplió con legalidad y honradez el servicio público encomendado, toda vez que ostentando el carácter de fideicomitante de un fideicomiso irrevocable de administración con derecho a reversión permitió, autorizó y firmó cesión onerosa de derechos del Fideicomiso, patrimonio del Instituto de Vivienda del Estado de Michoacán”.
Te puede interesar: Por contingencia de coronavirus, rescatistas son capacitados