foto: Ilustración /Raúl Tinoco

Los 69 moradores que fueron expulsados de diversas Casas del Estudiante al no participar en la toma de 65 días que sufrió la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), sostendrán una reunión el próximo lunes con directivos de la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL) así como con personal del Departamento de Asuntos Estudiantiles, a fin de que sean reincorporados a sus albergues de origen.

Como contexto, es importante mencionar que al no comulgar con las dinámicas de protesta de la CUL, 30 moradoras de la Casa Rosa Luxemburgo fueron expulsadas, otros 27 jóvenes fueron corridos de la Casa Nicolaita y 12 más en la 2 de Octubre, con lo cual se da un total de 69 afectados.

Una vez que cesó la toma en la UMSNH, Omar de Jesús Solorio, uno de los moradores afectados, lamentó que continúan las amenazas y amedrentamientos contra quienes se opusieron a participar con la CUL en la ocupación de los diferentes planteles universitarios que mantuvieron paralizada su operación por poco más de dos meses.

Como uno de los moradores expulsados de la Casa Nicolaita, dijo que pese a que desde el pasado 3 de noviembre terminó la toma en la Universidad Michoacana, “nos siguen amenazando con que hay una segunda lista de compañeros que serán corridos del albergue”.

Es por ello que a partir de este lunes los moradores afectados arrancarán mesas de negociación con el Departamento de Asuntos Estudiantiles en compañía de líderes de la CUL, en la búsqueda de que se les permita de nueva cuenta el acceso a las Casas del Estudiante antes citadas.

“Lo que buscamos principalmente es que nos permitan reincorporarnos a las casas, porque muchos compañeros estamos viviendo con familiares, con amigos o quienes nos den respaldo, porque muchos corremos el riesgo de vivir en la calle”, dijo.

Según lo señalado por Omar de Jesús Solorio, en la reunión estarán presentes moradores afectados de las casas Nicolaita, Rosa Luxemburgo y 2 de Octubre, quienes buscarán recuperar un espacio de vivienda al interior de tres de los 35 albergues que dependen de la máxima casa de estudios del estado.

Cuestionan competencia de Rector y se rompe el diálogo con la CUL

En otro orden de ideas, es importante mencionar que a las 17:30 horas de este lunes moradores afectados de la Casa 2 de Octubre acudirán al Edificio “P” de Ciudad Universitaria para solicitar asistencia jurídica en la Defensoría de Derechos Humanos Nicolaitas.


Para más noticias dale Me Gusta a nuestra página