Ciudad de México.- La mañana de este lunes inició de manera formal el proceso de transición del Gobierno de la República, a cargo del presidente, Enrique Peña Nieto, quien esta mañana se reunió con el Gabinete Legal para dar paso al mandato de la Ley y dar información exacta y concreta del estado que guarda la administración pública federal, a quienes serán los nuevos titulares de las dependencias y al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.
A decir de Peña Nieto, esta es una reunión “inédita” pues no se había registrado en los años anteriores recientes que a estas alturas (poco más de un mes de la elección), se tuvieran ya definidos los perfiles de quiénes ocuparán las Secretarías de Estado; es así que desde hoy se reunieron los actuales funcionarios federales de primer nivel, con quienes estarán al frente a partir del próximo 01 de diciembre.
“Esta reunión es para proporcionarles toda la información y todo aquello que les permita tener la debida información para las dependencias y las políticas públicas que defina el próximo gobierno, el diálogo ha sido de respeto y cordialidad sobre este proceso a efecto de hacerlo eficiente y de que el próximo gobierno tenga los elementos necesarios para iniciar su administración”, señaló el presidente Peña.
En ese tenor, recordó que ya es la tercera ocasión en la que se reúne con López Obrador, por lo que ya había un diálogo en el que se intercambió información y además los acuerdos necesarios para las decisiones conjuntas que tomarán para que tengan impacto en la próxima administración. “Reconozco la apertura, disposición e interés que ha tenido (Andrés Manuel) por conocer temas de la administración pública federal y seremos respetuosos de las definiciones que se tomen a partir del próximo 01 de diciembre”.
A su vez, el presidente electo, celebró el proceso de transición que dijo ha sido institucional y con respeto, en coordinación plena y con el apoyo “incondicional” del presidente Peña nieto, por lo que destacó que respetarán cualquier decisión que tome la actual administración hasta el último día de su mandato.
Andrés Manuel, reconoció el trabajo que el Gabinete Legal ha hecho para brindarle a él y al que será su equipo de trabajo la información necesaria para que se “enteren” de los acuerdos que hay en cada dependencia, además de que agradeció que se hay iniciado con el tiempo suficiente para asimilarlo.
De igual manera, destacó que habrá temas que se tengan que trabajar en conjunto, uno de ellos es la elaboración del presupuesto del próximo ejercicio, que ya será encabezado por él. “Vamos avanzando, no se pierde el tiempo y a nosotros nos ayuda mucho esta parte o este periodo previo de preparación para iniciar una nueva etapa en la vida pública de nuestro país, de modo que estamos muy satisfechos y de manera sincera le agradecemos al presidente Enrique Peña Nieto, a su equipo, al Gabinete actual por este gesto institucional de respeto y colaboración conjunta”.