La incertidumbre que existe en torno al pago de aguinaldos en la UMSNH, provocó que el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) se estableciera en paro de brazos caídos a partir de este lunes.
Esto, fue notificado por el líder del SUEUM, Eduardo Tena Flores, quien lamentó que las autoridades nicolaitas no estén respetando las garantías laborales de quienes laboran al interior de la máxima casa de estudios del estado.
“Los compromisos no se han cumplido”, refutó el líder sindical al momento de condenar que ya se había comprometido el pago del aguinaldo para este 15 de diciembre; sin embargo, esto no sucedió así.
Incluso, al no haber cumplido con esta prestación el pasado 15 de diciembre, el Contrato Colectivo de la Universidad Michoacana fue violentado, toda vez que en su cláusula 23 se expresa: “La Institución se obliga a pagar a sus trabajadores un aguinaldo anual, en las siguientes condiciones: a) b) c) A todo el personal el importe de 60 (sesenta) días de salario integrado, de acuerdo al salario vigente a la fecha de su pago y que será el día 15 de diciembre. Esta prestación se cubrirá íntegramente a los trabajadores que tengan 8 (ocho) meses laborados en el año; Al personal que no haya cumplido los 8 (ocho) meses que se mencionan en el inciso que antecede, a la fecha del pago de esta prestación, se le cubrirá la parte proporcional al tiempo laborado; La Institución se obliga a pagar a los trabajadores, la cantidad de $2,400.00 (DOS MIL CUATROCIENTOS PESOS 00/100 M.N.) cada año, por una sola vez y por concepto de Canasta Navideña, que se cubrirá en la primera quincena de diciembre”.
Tena Flores puntualizó que si para este martes 20 de diciembre el aguinaldo aún no se ha entregado, el SUEUM pensará en salir a las calles para reclamar el cumplimiento de una prestación que, por ley, deberá estar cubierta a más tardar este martes 20 de noviembre.