Morelia, Michoacán.- La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) inició la entrega este día 750 aparatos auditivos para personas que padecen esta discapacidad y que se encuentran en vulnerabilidad, como parte del programa “Para Oírte Mejor”.
En entrevista, Elías Ibarra Torres, titular de la SSM aclaró que en total se entregarán 750 aparatos auditivos a 40 municipios de 7 regiones de la entidad. De los 750, aclaró que 350 fueron otorgados por el gobierno federal y los 400 restantes fueron aportados por el gobierno de la entidad.
“Hoy se va a hacer entrega simbólica en 7 regiones del estado de aparatos auditivos externos, son 750, 350 que aporta a nivel federal y 400 a través del gobierno del estado (…) en los días posteriores vamos a hacer los eventos por regiones para ir entregando a los DIF municipales, a los beneficiarios y beneficiarias, los aparatos auditivos externos”, dijo.
Ibarra Torres mencionó que la próxima semana se acudirá al municipio de Huetamo, en donde se entregará parte de estos aparatos auditivos, a través de la Feria de la Salud que se llevará a cabo en aquel municipio, donde también se beneficiará con mastografías.
“El próximo jueves estaremos en Huetamo entregando en una feria de la salud con mastografías que se va a apoyar a los DIF municipales y a las presidencias municipales”, detalló.
Aprovechó para informar que la próxima semana, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo entregará ambulancias a los municipios con esta necesidad y posteriormente se firmará un convenio de apoyo con los ayuntamientos, a fin de brindarles medicamentos preventivos.
“La siguiente semana, nuestro gobernador estará haciendo entrega de muchas ambulancias a muchos municipios, y también estaremos firmando con presidentes municipales el apoyo para dotarlos con un stock de medicamento para el DIF o para las presidencias municipales del cuadro básico”, explicó.
Reconoció que dicho apoyo se otorgará, pues aclaró que, a través del último censo, se ha identificado que al menos un 6 por ciento de la población no tiene acceso a los servicios básicos, mismos que se brindan a través de programas como “Medico en tu Casa”.
“Hasta un 6 por ciento de la población censada está en estado de indefensión. Es toda aquella persona que por su naturaleza física, económica, sociales, académicas, culturales, no pueden valerse por sí mismo para hacerse llegar servicios básicas, entonces estamos llevando a cabo Medico en tu Casa, con estas acciones”, concluyó.