La SHCP firmó un acuerdo con el gobierno de Chihuahua para combatir delitos fiscales y financieros
Ciudad de México.-La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) inició acciones contra las empresas factureras para erradicar los delitos fiscales y financieros.
Este martes, se firmó un convenio de colaboración entre la SHCP y el gobierno del estado de Chihuahua, el cual tiene como objetivo el intercambio de información para hacer frente a los delitos fiscales, que se realicen o haya sido efectuados en dicha entidad, ya que también se incluyen los actos de defraudación fiscal, compraventa de facturas falsas y el contrabando.
La firma se estableció a través de la Procuraduría Fiscal de la Federación, y el gobierno constitucional del Estado de Chihuahua.
Se indicó que la entidad federativa remitirá toda la información que posea al respecto sobre actos de defraudación fiscal, contrabando y compraventa de facturas falsas, para que la autoridad hacendaria formule las querellas o acusaciones penales correspondientes ante tribunales federales.
Por ello se señaló que a través del convenio, se podrían realizar proceso penales contra los que recurran o han recurrido a empresas factureras para el desvió de recurso públicos.
El acuerdo también establece la creación de grupos de enlace interinstitucionales para implementar de forma eficaz el acuerdo.
A pesar de la intervención de la SHCP, se señaló que toda la cobranza que se realice con motivo de los procedimientos penales derivados del convenio será directamente en beneficio de la entidad federativa, ya sea que se obtengan sentencias favorables de un juez o se celebren acuerdos reparatorios con los imputados.
El convenio para hacer frente contra las factureras, generará beneficios como fortalecer la coordinación fiscal, fortalecer las finanzas públicas del estado, elevar la percepción de riesgo por la comisión de delitos fiscales y financieros y favorecer a los ciudadanos.