Este viernes se presentó ante el Consejo Universitario la propuesta de reforma administrativa que se pretende echar a andar en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).
Una vez que la propuesta se presentó ante el Consejo Universitario, el Rector de la UMSNH, Medardo Serna González precisó que ésta contempla lineamientos de transparencia orientados al patrimonio de la Universidad y los bienes que ahí se adquieren.
“Hoy se presentan tres de los manuales de transparencia, a la aprobación del Consejo Universitario, tres de diez; esos tres manuales van de la mano con uno de los grandes retos que tiene la Universidad, que es la consolidación de la transparencia. Hoy vamos a tener uno (manual) de patrimonio, uno de adquisición de bienes y el tercero tiene que ver con auditorías”, puntualizó.
Al exponer estas precisiones, Serna González resaltó la urgencia de proceder a reformar el esquema administrativo de la Casa de Hidalgo, pues recordó que “era uno de los compromisos que yo tenía, vamos a ir presentando de manera paulatina; la reestructura es muy importante, la actualización del organigrama… hay que tener presente que el actual data de 1983 y que la Universidad ha cambiado muchísimo en 33 años”.
En otro orden de ideas, mencionó que esta propuesta ya ha sido presentada en las comisiones encargadas de su ordenamiento, por lo cual, dijo, se prevé que en la próxima sesión de Consejo Universitario se pueda aprobar para su posterior aplicación.
De acuerdo a lo referido por el Rector de la UMSNH, con esta reestructura administrativa se pretende conseguir un ahorro de hasta 11 millones de pesos, lo cual se traduce en un monto meramente significativo, en relación a los más de mil millones de pesos que registra como déficit la institución.
De esta manera, la máxima casa de estudios del estado ha comenzado a reformar su esquema administrativo, con la finalidad de resarcir el gris panorama financiero que actualmente enfrenta la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.