Este domingo, los más de 120 alumnas y alumno que lograron su pase a la Normal de Educadoras, iniciaron su “reclutamiento” al “curso de inducción”
Morelia, Michoacán.- Este domingo las más de 120 jóvenes que lograron calificar para estudiar en la Escuela Normal de Educadoras, iniciaron su “reclutamiento” que aparentemente es dirigido por chicas pertenecientes a la Organización de Normales Oficiales del Estado de Michoacán; mismas que prohibieron a las nuevas aspirantes “hablar o decir algo” fuera de su familia, de lo que se les solicitó para este domingo.
Y es que además de una cooperación de 300 pesos, a las jóvenes aspirantes se les solicitaron varios artículos de aseo general, despensa, cobijas, medicamentos, papelería y trastes. Entre todos los artículos que se les pidieron, suman alrededor de 50 y el gasto promedio de las familias para conseguir todo fue de entre mil y mil 500 pesos (más la cooperación de 300 pesos).
Este tipo de prácticas se desarrolla como un tipo de “adiestramiento” a quienes serán las nuevas integrantes de la Escuela Normal de Educadoras. “Curso de inducción” que por años, se ha sabido, se trata de jornadas de “adiestramiento” que promueve aparentemente la ONOEM. Hay que destacar que fue desde el pasado miércoles 13 de julio, a solo 72 horas de haber aprobado el examen de selección que realizaron el domingo 10 de julio en las diferentes sedes.
Ingresa a: Niega Alito que lo quieran destituir como dirigente del PRI
Se trata de una actividad no regulada por la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) y tampoco por el Instituto de Educación Media Superior y Superior (IEMSyS), sino que sería una acción impulsada por un grupo de la Organización de Normales Oficiales del Estado de Michoacán (ONOEM), como parte de su estrategia para mantener bajo su control a quienes serán los nuevos normalistas. Y sobre quienes se ejerce presión para participar en marchas, plantones, tomas de edificios, boteo, bloqueos y hasta retención y saqueó de vehículos de carga de empresas privadas.
Hay que destacar que la ONOEM también se coordina con la Sección XVIII de la CNTE, para acompañar algunas de sus acciones y viceversa en el territorio michoacano.