Un operativo nacional especial de vigilancia, es el que instruyó el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, Ernesto Nemer Álvarez, a todos los delegados de la Profeco en el país, sobre todo en aquellos estados que como Michoacán, sufren del desabasto de combustible.
“Este operativo especial es con el fin de detectar y denunciar actos de especulación en la venta de combustibles. Y por eso la Profeco enfocará estos operativos principalmente dónde se han reportado este tipo de conductas que violentan los derechos de los consumidores”, detalló Nemer Álvarez.
Es así, que serán los estados de San Luis Potosí, Guanajuato, Michoacán, Zacatecas y Aguascalientes, así como algunas regiones de Jalisco, dónde se pondrá mayor atención en el comportamiento comercial de las gasolineras, más aún, en las ubicadas en zonas de mayor consumo o afluencia de paseantes en la temporada de fin de año.
“En caso de detectar actos de especulación, de inmediato se dará aviso a Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Reguladora de Energía para aplicar las sanciones administrativas que procedan, y se realizarán las denuncias correspondientes ante la Procuraduría General de la República para iniciar las averiguaciones por delitos contra la economía pública, que alcanzan una penalidad de 3 a 10 años de prisión”, puntualizó.
Asimismo, Ernesto Nemer enfatizó que la Profeco, intensificará las acciones del Programa Nacional de Verificación para garantizar el despacho correcto de gasolinas y puso a disposición de la ciudadanía las oficinas y módulos de Profeco, para denunciar cualquier irregularidad y violación de sus derechos de consumidor.