cuarta ola
Foto: Archivo/Raúl Tinoco

El secretario de Administración Municipal, Yankel Benítez Silva, confirmó que ya ha arrancado el proceso licitatorio para proceder a la edificación de la nueva Ciudad Administrativa de Morelia, un proyecto que le costará al municipio cerca de 800 millones de pesos que se saldarán al paso de 15 años.

En un acercamiento con comunicadores locales, el funcionario municipal expuso que este martes se hizo pública la convocatoria para que toda empresa interesada en adoptar este proyecto, diseñe una propuesta acorde a las necesidades e intereses del Ayuntamiento que dirige Alfonso Martínez Alcázar.

A partir de esto, Yankel Benítez explicó que las empresas interesadas deberán adquirir las bases correspondientes, para posteriormente cumplir con todos los requisitos que se contemplan en el proceso de adjudicación.

La expectativa del Ayuntamiento, dijo, se centra en que para el mes de diciembre se esté concluyendo con el proceso, en donde reconoció que ya existe una empresa interesada que lleva por nombre Dinfra, una compañía constructora que de acuerdo a lo referido por secretario de Administración, ha tenido participación en proyectos similares en el Estado de México y Querétaro.

Sin denotar inclinaciones o preferencias, Yankel señaló que la empresa referida fue la diseñadora del proyecto inicial y la encargada de llevar a cabo las primeras labores de convencimiento ante el Ayuntamiento de Morelia.

En otro orden de ideas, señaló que los plazos vencerán el 9 de diciembre, para que entre el 14 y 15 del mismo mes se esté llevando a cabo la firma del contrato con la empresa que resulte ganadora en el proceso.

Yankel precisó que estos plazos corresponden únicamente al proyecto que se tiene diseñado para Manantiales, pero aseguró que los tiempos para el proceso en la Antigua Central diferirán por no más de una semana.

En cuanto a los detalles financieros, el funcionario municipal puntualizó que el proyecto en Manantiales tendrá un costo de 230 millones de pesos; mientras que para la Antigua Central se tiene contemplado un costo aproximado de 120 millones de pesos.

De esta manera, se detalló que el costo de la Ciudad Administrativa del Ayuntamiento ascenderá a por lo menos 550 millones de pesos, aunque dicho monto únicamente corresponde al diseño inicial del proyecto, pues el Municipio estará obligado a pagar una cantidad mensual de 6.5 millones de pesos durante un plazo de 15 años para saldar el pendiente económico total.

En una sumatoria final, Yankel indicó que al paso de 15 años, el Ayuntamiento responderá a un pago aproximado de 800 millones de pesos, es decir, 250 millones de pesos más en relación al costo del proyecto.

Con todo y los altos costos, el secretario de Administración resaltó que con el paso del tiempo esta inversión impactará de manera favorable sobre las finanzas del municipio, pues recordó que anualmente el Ayuntamiento eroga al menos 25 millones de pesos para responder a la renta de los 35 edificios que sirven como espacios operativos del gobierno independiente.

En medio de estos anuncios, es importante recordar que la idea central del proyecto de Ciudad Administrativa, se sustenta en concentrar la operatividad del Ayuntamiento en Manantiales y la denominada Antigua Central Camionera, con la intención de despejar el Centro Histórico de la ciudad.


Para más noticias dale Me Gusta a nuestra página