Inicia la leyenda de AMLO al concluir su gobierno
Christian Gutiérrez, columnista/ Foto. Cortesía

Podrá criticársele mucho al presidente de México López Obrador, pero lo que no se le puede desdeñar, es que tuvo las agallas para enfrentar al sistema político que, por un lado lo vapuleó, pero por otro lado también lo ayudó. Tan lo ayudó, que gracias al sistema político mexicano -imperfecto como lo calificó- llegó a ser el presidente de la Nación.

Ahora es momento de que se vaya a La Chingada.

Por supuesto que se irá como sultán, millonario él y su próxima generación -como mínimo- pero además, se irá con un sistema y un régimen políticos reformados a su gusto, a sus ideas políticas y a sus intereses económicos.

Todas las reformas constitucionales recientemente aprobadas podrían garantizar décadas de gobierno para su movimiento, siempre y cuando los que se quedan no tiren toda a la basura.

El problema del poder es que trae aparejado un desgaste natural que, si no va siendo equilibrado de manera adecuada, termina por correr el péndulo político del otro lado.

Particularmente me quedo con un mal sabor de boca de este personaje pues lo considero siniestro, resentido y vengativo.

Así lo percibí cuando llegó a la presidencia en 2018 y así lo percibo 6 años después.

Te puede interesar: AMLO se despide en su última “mañanera” agradeciendo a periodistas

Son muchas las cosas que podrían argumentarse en contra del gobierno de López Obrador, pero mencionaré solo tres manzanas envenenadas que nos hizo comer y nos heredará en lo inmediato.

  1. El sistema de salud en México terminó siendo peor a como inició. Una sola cifra que lo demuestra, es que el gasto de bolsillo en el mexicano para su salud, se incrementó un 30% respecto a lo que gastaba en 2018. Esto significa que el mexicano gasta más en sus servicios de salud y medicinas, porque el sistema público está en condiciones deplorables. Durante el sexenio, la gente que se atendió en hospitales públicos disminuyó 10% y la que se atendió en instituciones privadas aumentó un 13% de acuerdo a CONEVAL.
  2. En cuanto a la inseguridad pública, hablando del homicidio doloso, a pesar de que el presidente aseguró en su último informe de gobierno que disminuyó durante su sexenio 24.8%, expertos aseguran que esto es falso y solo disminuyó 8.01%. De acuerdo a T-ResearchMX, al 27 de septiembre de 2024 se han presentado 199 mil 368 homicidios dolosos y esto de acuerdo a la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno federal, lo que hace a este gobierno federal el más homicida en la historia de México.
  3. Y hablando de Michoacán, para aterrizarlo a la tierra Purépecha, ni llegaron las oficinas del IMSS, ni hubo plan de rescate carretero, tan es así que ahora el gobernador Bedolla pide el rescate a la nueva presidenta Sheinbaum; ni hubo federalización de la nómina educativa y ni frenó la violencia y la delincuencia en Michoacán que hoy está convertido en un estado lleno de extorsiones y homicidios.

En fin, López Obrador nunca cumplió las promesas que hizo en innumerables ocasiones a las y los michoacanos a pesar de tener un gobierno estatal de Morena.

Te puede interesar: “3er Informe del gobernador de Michoacán”

Andrés Manuel López Obrador llegó a su fin. Para mí, el peor presidente moderno que nos ha tocado, pero la democracia es así y hay que aceptar cómo se juegan las cosas.

Lo que sigue es continuar el camino y hacer lo que nos corresponde. Hace años dejé de creer que uno o una presidenta de la nación resolverá nuestros problemas, por lo tanto, da igual quien gobierne. Siempre me gusta decir: “yo, a lo mío” y así será de nuevo. Yo a lo mío, y los que quieran depender de terceros, pues a lo suyo, a estirar la mano.

*El autor es consultor y capacitador, tiene estudios de doctorado en Política, de maestría en Comunicación, de maestría en Neuromarketing, de maestría en Ciencia Política y de licenciatura en Derecho.

**Los comentarios de la columna opinión son responsabilidad de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de contramuro.com