Morelia, Michoacán.-14 diputados locales han presentado licencia a su cargo en el Congreso del Estado de Michoacán, se espera que entre hoy y mañana cuatro más hagan lo propio y están a la espera de tomar una decisión al respecto, por lo menos otros tres legisladores.
Mientras tanto, de los 14 diputados que ya solicitaron la licencia correspondiente para contender por algún otro cargo de elección popular, se encuentran cuatro del Partido Acción Nacional (PAN) que son Carlos Humberto Quintana Martínez, Miguel Ángel Villegas Soto, María Macarena Chávez Flores y Alma Mireya Gonzáles Sánchez.
Del Partido Revolucionario Institucional (PRI) son siete los que ya solicitaron licencia: Wilfrido Lázaro Medina, Eloísa Berber Zermeño, Raymundo Arreola Ortega, Adriana Campos Huirache, Xóchitl Gabriela Ruíz González, Juan Manuel Figueroa Ceja y Rosalía Miranda Arévalo.
Mientras tanto los legisladores que ya solicitaron licencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD) son hasta el momento únicamente dos, Antonio García Conejo y Belinda Iturbide Diaz, por el Partido del Trabajo de las dos diputadas, una solicitó licencia, Mary Carmen Bernal Martínez.
De esta forma se espera que en próximos días pida la licencia correspondiente, José Guadalupe Aguilera Rojas, Andrea Villanueva Cano, Juan Pablo Puebla Arévalo y Jeovana Alcantar.
Por su parte legisladores como Ángel Cedillo, Nalleli Julieta Pedraza Huerta y Juanita Nohemí Ramírez Bravo, aún están a la espera de tomar una decisión.
Otro de los nombres que han sonado para pedir licencia es el caso del diputado, Manuel López Meléndez, quien será un caso extraordinario, ya que él no solicitará licencia para contender por otro cargo, sino para realizar tareas de tiempo completo en la Secretaría General del Sol Azteca.
De esta forma más de 20 diputados estarían abandonando el Congreso del Estado por lo que prácticamente habrá una reconfiguración total al interior del Poder Legislativo michoacano.
Es importante mencionar también que antes de que inicie el próximo mes, los diputados que aspiran a otro cargo de elección popular tendrán que haber solicitado ya su licencia.