Morelia, Michoacán.- En su primer discurso como virtual ganador de la elección presidencial y desde el zócalo de la Ciudad de México, López Obrador ante miles de mexicanos señaló que este primero de julio es un día histórico ya que la mayoría de los mexicanos decidió la cuarta transformación de la vida pública de México.
Tras reconocer la participación y sobre todo el reconocimiento de su triunfo a los otros tres contendientes presidenciales, López Obrador dejó en claro que la patria es primero.
El nuevo proyecto de nación, aseguró, preveé una libertad empresarial, de expresión, de asociación y de creencia y todos los derechos consagrados en la constitución.
Se respetará, agregó, la autonomía del banco de México y se respetarán los compromisos contraídos con bancos nacionales y extranjeros.
Aunado a lo anterior, dijo que las anomalías que afectan la autonomía nacional, serán resueltos desde el congreso de la Unión.
La transformación de México se centrará en combatir la corrupción de nuestro país ya que es la causa principal de la desigualdad social y económica que desató la violencia en nuestro país, así que será la misión principal del nuevo gobierno.
No se permitirá la corrupción y la impunidad, sea quien sea será castigado, incluyendo a sus compañeros de lucha, sus amigos y sus familiares ya que el buen juez por su casa empieza.
No se incrementarán los impuestos en términos reales ni se incrementarán los impuestos, no habrá gasolinazos ya que habrá programas productivos que lleven al desarrollo nacional, privilegiando a más empresas nacionales.
Quienes busquen emigrar, dijo, lo harán por gusto y no por necesidad. Su gobierno representará a todos, sin excepción, más allá de corrientes o preferencias sexuales, privilegiando a los humildes y necesitados, especialmente a los pueblos indígenas de México.
Cambiará la estrategia fallida en cuanto a inseguridad y violencia; la forma más efectiva es el combate a la desigualdad y la pobreza.
Desde mañana, indicó López Obrador, hará convocatorias para reunirse continuamente y elaborar el plan de reconciliación que se aplicará desde el inicio de su gobierno.
Habrá mando único, coordinación, perseverancia y profesionalismo en su gobierno, además de que será amigo de todos los gobiernos del mundo.
En referencia a Benito Juárez, dijo que nada se hará por la fuerza.
Incluso reconoció el respeto del presidente Enrique Peña Nieto al proceso electoral, a diferencia de otros titulares del ejecutivo federal. Igualmente se refirió a los medios de comunicación
“Voy a gobernar con rectitud y justicia, no les fallaré, no voy a fallarles, voy a gobernar con rectitud pero también confieso que tengo una aspiración legítima, quiero pasar a la historia como un buen presiente de México, construyendo una sociedad mejor que lleve a la dicha de todos los mexicanos”.
Cabe destacar que se anunció que AMLO se traslada en este momento a festejar con sus simpatizantes.