Morelia, Michoacán.- Construir y hacer operativo un observatorio diocesano que recolecte información, estadísticas y datos para conformar una base de análisis de la realidad social bajo la perspectiva pastoral, es una de las tareas que la Provincia de Morelia (conformada por las Diócesis de Zamora, Tacámbaro, Apatzingán, Lázaro Cárdenas y Morelia) inició el pasado 25 de septiembre.
Así lo dio a conocer el arzobispo de Morelia, Carlos Garfias Merlos, quien además señaló que este observatorio será una herramienta que funcione en la medida que se permita cuestionar la realidad social en Michoacán para con ello, tomar las mejores decisiones a nivel pastoral para apoyar y orientar a los fieles católicos.
“No será una oficina asilada, será una red de información conformada por todas las realidades de las diferentes pastorales de cada Diócesis, ya que todos requieren información, pero también proporcionan información. Los objetivos propios del observatorio serán: generar e integrar datos y sus estadísticas sobre nuestra Diócesis, para contar con información confiable, oportuna y actualizada”, explicó el sacerdote.
Además informó que a través de este observatorio pastoral se monitoreará la realidad social para validar y analizar información que de origen a un propósito de la construcción de la paz. “Invito a todos a apoyar el origen y caminar este observatorio que será referencia para ayudar a la sociedad civil y nuestras diócesis a tener una visión clara de la realidad y construir proyectos para el bien de toda la sociedad”.
Es importante mencionar que este observatorio tendrá sus oficinas en la Rectoría del Carmen. Y con él la Iglesia Católica pretende implementar acciones pertinentes en el tema que corresponda, ya sea de jóvenes, de familia, de violencia, de inseguridad, de injusticia y más. Esta información será complementada y cotejada con la que emiten las autoridades de manera oficial para que sea más objetiva y completa.