Morelia, Michoacán.- Considerado el festival más antiguo de América con cincuenta y un años de permanencia ininterrumpida, dio inicio este martes en la Catedral de Morelia, teniendo como invitados al organista titular de la Basílica de Buenos Aires, Matías Sagreras y al director de la Orquesta de Seúl, Paul Ghun Kim.
Ante cientos de personas que esperaban pacientes el primer concierto, dio inicio el Festival Internacional de Órgano de Morelia, siendo Silvia Figueroa Zamudio, Secretaria de Cultura en el Estado, la encargada de inaugurarlo.
El presidente del Comité Organizador, Juan Bosco Parrales, agradeció a los asistentes su presencia, ya que mencionó, “Sin ustedes este festival no llevaría cincuenta y un años vigente”.
Matías Hernán Sagreras, originario de Argentina fue el primer en salir a escena, presentando “Danza de trigo” y “Tocata y fuga en re menor” en uno de los órganos más grandes que existe en Latinoamérica, el de la catedral de Morelia.
El siguiente en aparecer fue Paul Gun Kim representante de Corea del Sur, éste dirigió a la Orquesta Sinfónica de Michoacán y al Coro del Apostolado de la Cruz.
Las piezas interpretadas fueron “Aria (de la suite orquestal no. 3)”, “Concierto en sol menor para órgano, cuerdas y timbales” así como “Gloria”.
Pocas veces se puede ver a catedral tan radiante y este día, la iglesia lucia espectacular, llena de luces por todos sus muros, alfombra roja para recibir a sus invitados y sobre todo, siendo visitada por cientos de personas.
El Festival Internacional de Órgano de Morelia estará presentándose a lo largo de la semana, siendo el viernes 1 de diciembre la gran clausura, teniendo como invitado especial a Puerto Rico.