A partir de este lunes las llamadas a teléfonos fijos o móviles en México deberán ser a 10 dígitos, sin 01, 044 o 045
Ciudad de México.-A partir de este lunes tres de agosto la marcación telefónica en México quedará en solo 10 dígitos ya que serán eliminados tres prefijos.
Fue en julio de 2019 que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) informó el cambio en la marcación telefónica, la cual aplica para todos los números en el país, fijos o móviles.
El objetivo del cambio fue para simplificar y homologar los procedimientos de marcación en todo el país, con lo que sea más sencillo marcar a números fijos y celulares dentro de México.
También se indicó que se podrá garantizar mayor disponibilidad de numeración para la creciente necesidad de líneas que existe por parte de todos los proveedores de servicios de telecomunicaciones.
Con el cambio, los números telefónicos locales en Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, que contaban con ocho dígitos, mientras que el resto del país usaban siete, ya no será utilizada el prefijo 01, clave para las llamadas a distancia nacional, solo se marcarán los 10 dígitos compuestos por la clave de la ciudad y el número local.
El IFT señaló que los números nacionales a 10 dígitos son únicos, por lo que no existe riesgo de que un teléfono se repita en ninguna parte del país.
En el caso de los teléfonos móviles, la marcación telefónica irá sin los prefijos 044 como tampoco el 045, ya que estos serán eliminados.
Por ello se indicó que a partir de este lunes tres de agosto, de no realizarse la marcación a 10 dígitos la llamada no se realizará.