Inicia en México la segunda onda de calor
Inicia la segunda onda de calor de la temporada en México/ Foto. Archivo

Para este viernes se pronostica el inicio de la segunda onda de calor de la temporada sobre el territorio de México

Ciudad de México.-Este viernes da inicio la segunda onda de calor de la temporada, sobre el territorio de México, donde se esperan temperaturas superiores a los 45 grados en al menos cuatro estados del país.

De acuerdo con el reporte más reciente del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se esperan temperaturas superiores a los 45 grados en Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Tabasco.

También máximas de entre 40 y 45 grados en Tamaulipas, San Luis Potosí, Morelos, Jalisco, Colima, Campeche y Yucatán.

Al igual que temperaturas de entre 35 y 40 grados en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango, Sinaloa, Nayarit, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, suroeste del Estado de México, en el norte y suroeste de Puebla y Quintana Roo.

De igual forma el reporte indicó que se esperan lluvias intensas en Coahuila, de fuertes a muy fuertes en Nuevo León y Tamaulipas; intervalos de chubascos a lluvias fuertes en Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca; intervalos de chubascos en Hidalgo y Chiapas y lluvias aisladas en San Luis Potosí, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México y Quintana Roo.

Lo anterior, debido a que una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera dará inició a la segunda onda de calor de la temporada, con temperaturas superiores antes mencionadas.

Por otra parte, la interacción entre una línea seca sobre Coahuila y el flujo de la corriente en chorro subtropical, producirán rachas de viento de 60 a 80 kilómetros por hora y tolvaneras en el noreste de México, lluvias puntuales intensas en zonas, también mencionadas con aterioridad.

Mientras que, en el oriente y sureste del territorio nacional, un canal de baja presión, ocasionará lluvias puntuales fuertes acompañadas de descargas eléctricas, posible caída de granizo y que podrían originar encharcamientos, deslaves, inundaciones y elevar los niveles de ríos y arroyos en zonas de Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca.