Foto: Raúl Tinoco

Desde el amanecer miles de cubanos formaron largas filas en la Plaza de la Revolución para iniciar el primer día de despedida al comandante en jefe, Fidel Castro Ruz.

Miles de cubanos se reunieron en sus colonias para caminar hasta la Plaza de la Revolución, lugar emblemático de la lucha socialista cubana, para dar el ultimo adiós al que fuera uno de los héroes de la Revolución Cubana, el comandante en jefe, Fidel Castro.

El día de hoy formando largas filas miles de cubanos esperaron desde muy temprana hora hasta las nueve de la mañana, hora en que las puertas del memorial José Martí abriera sus puertas para que de los ciudadanos de uno a uno pasaran sin detener el paso para despedirse del último de sus héroes revolucionarios.

Llantos y gritos ahogados  se escucharon en la sala  donde  se posaba la imagen del hombre erguido y con fusil en mano, “no te olvidaremos nunca y te amaremos para siempre Fidel” decía la mujer.

El día de hoy a partir de las nueve horas y hasta el próximo día miércoles, cubanos y simpatizantes de Castro Ruz podrán despedirse en el marco de los nueve días de luto nacional que se han decretado en la isla, la cual se mira solitaria y triste, caras largas audios de vehículos apagados, ley seca, la alegría por la que se caracteriza la gente de Cuba hoy se ve opacada por la tristeza por la pérdida del hombre mas controversial del siglo XX.

A pesar de ser días de luto nacional las oficinas, fábricas, hospitales, comercios y escuelas siguen laborando con normalidad, es hasta el final de la jornada cuando pueden despedirse del comandante, nadie es obligado para asistir a la despedida.

El patriotismo se respira y se ve en cada calle de La Habana, y en cada ciudadano, banderas e  imágenes se posan en la mayor parte de los edificios, gente leyendo los periódicos y lo único que se escucha como tema de conversación, es, la muerte de Fidel.