Los microrobots de la misión de la UNAM, denominados COLMENA, encendieron correctamente e iniciaron pruebas en espacio profundo
Estados Unidos.- La nave Peregrine avance en el espacio profundo y se intenta acercarla lo más posible a la Luna, permitiendo que la misión COLMENA de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) comience a realizar una serie de pruebas para operar tecnología miniaturizada en tales condiciones, nunca efectuadas, y que permitirían cumplir con otro 25 por ciento de éxito del proyecto.
Así lo informó en entrevista el responsable de la misión y jefe del Laboratorio de Instrumentación Espacial (LINX) del Instituto de Ciencias Nucleares (ICN) de la UNAM, Gustavo Medina Tanco, quien agregó: “COLMENA ya ha sido encendido correctamente en espacio profundo, lo que es un gran hito en la misión, y se encuentra consumiendo la cantidad de potencia esperada”.
Ingresa aquí: En UNAM elaboran papel, membranas y filtros con sargazo
“Por el momento no pueden realizarse más pruebas, pues se está racionando la energía de la nave Peregrine y se espera la autorización de Astrobotic para proceder a probar todos los demás subsistemas de COLMENA”, expuso el experto universitario.
Con estos resultados, agregó, la misión tiene un nivel de éxito mayor al 50 por ciento y se espera que en las próximas horas -y durante la madrugada- efectúe pruebas que puedan llevar a un 75 por ciento de éxito, aunque no consiga datos científicos de operación sobre el regolito lunar.
COLMENA, prosiguió, permitiría el diseño eficiente de COLMENA 2 para efectuar tareas científicas originalmente planeadas para la actual misión.
Medina Tanco explicó que siete horas posteriores al lanzamiento y separación exitosa del cohete Vulcan Centauro de United Launch Alliance, la nave Peregrine -en la trayectoria correcta a la Luna- comenzó a tener problemas con el sistema de apuntamiento, lo que hizo que los paneles solares no pudieran seguir cargando sus baterías.
Después de algunas maniobras complejas, los ingenieros de Astrobotic consiguieron recuperar el apuntamiento y las baterías se encuentran cargadas al momento.
Para estabilizarla y mantener los paneles en la dirección del Sol, se ha hecho uso intensivo de otros motores, lo que está consumiendo una cantidad de combustible mayor que la esperada, limitando severamente el tiempo de vida de la nave y su capacidad de alunizar en forma controlada.