Morelia, Michoacán.- Tal y como se anunció con antelación, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha comenzado las indagatorias correspondientes al caso Arantepacua, esa comunidad indígena que pasó a ser el foco noticioso nacional tras el enfrentamiento suscitado el pasado 5 de abril entre habitantes de la demarcación y elementos de la Policía Michoacán.
El incidente en Arantepacua, traducido en el deceso de cuatro indígenas, provocó que la CNDH absorbiera el caso desde el pasado 6 de diciembre, un día después de que la comunidad viviera una de los hechos más trágicos en la historia de Michoacán.
Fue este jueves cuando visitadores de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos arribaron a Palacio de Gobierno, desde donde buscaron conocer las negociaciones que se entablaron con los comuneros, previo a que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) desplegara un operativo en la demarcación indígena.
Ahí, estuvo presente el subsecretario de Gobernación, Armando Hurtado Arévalo, quien de acuerdo con informes de la Secretaría de Gobierno, expuso bajo qué condiciones se entablaron las negociaciones con los comuneros de Arantepacua, derivado del permanente conflicto agrario que enfrenta esta comunidad con Capácuaro, perteneciente al municipio de Uruapan.
Los detalles aún no son revelados, pues en respuesta a los protocolos de la CNDH, la información recabada será expuesta una vez que concluyan las indagatorias y diligencias correspondientes, o al menos así lo expresó Miguel Ángel Paredes, responsable de Comunicación Social en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
Es por ello que hasta ahora se desconoce si la SSP incidió en un uso excesivo de la fuerza pública, o si la delincuencia organizada instrumentó el conflicto suscitado en Arantepacua, tal y como lo han expresado autoridades estatales.