Morelia, Michoacán.-La cacería de Ubers inició respondiendo a la inconformidad que se hizo sentir entre los operadores del servicio público en Michoacán, a partir de que la trasnacional se incorporó a los municipios de Morelia y Uruapan.
Fue en conferencia de prensa que José Trinidad Martínez Pasalagua, líder de la Comisión Reguladora de Transporte (CRT), informó que taxistas de Morelia comenzaron a detener unidades de Uber para ponerlas a disposición de la Comisión Coordinadora del Transporte Público de Michoacán (Cocotra).
Ante cuestionamientos, el líder transportista subrayó que lejos de vandalizar unidades de Uber, los taxistas que operan en Morelia retendrán vehículos reconocidos por la trasnacional, para que Gobierno del Estado proceda conforme a lo establecido en la Ley de Comunicaciones y Transportes de Michoacán.
Para consumo de nuestros lectores, es importante señalar que, de acuerdo con el Artículo 2° de la Ley de Comunicaciones y Transportes del Estado de Michoacán, “los particulares tengan derecho a utilizar con fines comerciales las vías estatales de comunicación o cualquier clase de servicio público conexo a éstas, se requiere tener concesión o permiso del Ejecutivo”.
Con base en el Artículo 3° de esta misma Ley, la concesión de un servicio público de autotransporte es el acto unilateral, de derecho público, por medio del cual el Ejecutivo del Estado otorga autorización anual, con vigencia de un año fiscal, susceptible de renovación, a una persona física o moral para prestar mediante una remuneración, el servicio de autotransporte de personas o cosas en las vías públicas de jurisdicción estatal, en vehículos autorizados de acuerdo a esta Ley y su Reglamento.
Bajo estos argumentos, al menos tres unidades de Uber fueron retenidas y puestas a disposición de la Cocotra, desde donde se podrían girar multas de hasta 12 mil pesos por operar sin una concesión de por medio.
Al menos así lo dio a conocer José Trinidad Martínez Pasalagua, quien junto a otros líderes transportistas subrayó que la “cacería” de Ubers prevalecerá, en tanto no existan vías legales que garanticen una “cancha pareja” para los trabajadores del volante.
Cabe señalar que fue apenas este miércoles cuando Uber inició operaciones en los municipios de Morelia y Uruapan, valiéndose de un acuerdo civil respaldado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y sin haber tramitado una concesión ante Gobierno del Estado.
Un punto a destacar es que la inconformidad de los transportistas locales responde a que entre renovaciones de concesión, anualmente generan ingresos para el estado de casi cien millones de pesos, por lo cual exigen que Uber se sujete a esta misma condición.