Inhumano utilizar al gobierno para intereses particulares
Foto archivo: @Mx_Diputados

Ciudad de México.- Al señalar que es “inhumano” utilizar al gobierno para defender intereses particulares, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha señalado que “no es jugar limpio” defender al Estado para rescatar instituciones que en ocasiones nada tienen que ver con la vida pública.

Ahí, también hizo énfasis en el compromiso de campaña y lo que ha significado una premisa para su gobierno, el no tolerar la corrupción “caiga quien caiga”, así sean sus más cercanos seres queridos. “Yo solo respondo por mi hijo Jesús, porque es menor de edad”.

En ese tenor, expuso que se atenderá y respetará a todos los mexicanos, pero se tendrá preferencia por los más vulnerables y desposeídos. “Por el bien de todos, primero los pobres”. Y enlistó una serie de acciones que dijo, se implementarán en lo inmediato y a mediano plazo para cambiar el panorama del país:

Se cancelara la mal llamada reforma educativa.
Se creará el Instituto Nacional para la atención de los Pueblos Indígenas.
Iniciará de inmediato el programa de atención médica y medicamentos gratuitos en las zonas vulnerables y se volverá universal este programa en todo el país a la mitad del sexenio.
Aumentos al salario mínimo no volverán a fijarse por debajo de la inflación como llegó a suceder en el periodo neoliberal.
2 millones 300 mil jóvenes serán contratados y se les pagará un salario mientras se capacitan de 3 mil 600 pesos mensuales.
Se otorgarán 10 millones de becas a estudiantes en todos los niveles de escolaridad
Se crearán 100 universidades públicas.
Se fomentará el deporte y actividades artísticas, ciencia y tecnología.
La pensión a los adultos mayores aumentará al doble y tendrá carácter universal.
Un millón de personas con discapacidad tendrán una pensión igual que la de los adultos mayores.
Se atenderá de inmediato a los damnificados por los sismos.
Se otorgarán créditos a la palabra a artesanos, pequeños comerciantes, empresarios, ganaderos, campesinos a quienes se apoyara con subsidios y se venderá a precio justo una canasta básica.
Se evitarán afectaciones al medio ambiente.

“La necesidad de emprender estas y otras acciones explica y justifica el plan de austeridad al que nos hemos comprometido y que no significa un mero conjunto de ajustes en el gasto del presupuesto, lo entendemos no solo como un asunto administrativo sino como una política de principios, toda vez que implica terminar con los privilegios de la alta burocracia, los funcionarios debían aprender a vivir en la justa medianía”, expuso.

En ese orden de ideas, el presidente López Obrador, destacó que se bajarán los sueldos a los funcionarios públicos y se aumentarán los salarios “de los de abajo”, además de que se retirarán diferentes beneficios que solo los funcionarios tenían como el seguro de gastos médicos, gasolina, telefonía celular y compra de automóviles nuevos.

“Ya no habrá cajas de ahorro especial para los altos funcionarios públicos, nadie podrá viajar en aviones o helicópteros privados a expensas del dinero público, desde el lunes próximo (mañana) se pondrá en venta el avión presidencial y toda la flotilla de aviones y helicópteros para uso de altos funcionarios; el presidente ganará el 40 por ciento de lo que recibía el presidente saliente, se reducirá en 50 por ciento el gasto de publicad del gobierno”, continuó.

Andrés Manuel refirió que también se van a disminuir las unidades administrativas en el país y no habrá oficinas de gobierno en el extranjero, salvo las embajadas y consulados. En otro tema que dijo, es de suma importancia, recordó la creación -si lo autoriza el pueblo y el Congreso- de la Guardia Nacional.

Este tema, lo trató también durante la salutación a las Fuerzas Armadas en el Campo Marte durante el mediodía de este domingo, en donde explicó el funcionamiento y la cantidad de elementos que conformarán de ser aprobada, la Guardia Nacional.

López Obrador hizo el compromiso de estar por lo menos cinco días a la semana en estados y municipios para revisar el plan de desarrollo que plantea y cómo camina cada entidad con las nuevas propuestas. Hizo lo propio al viajar al Estado de Veracruz durante este domingo, en el que también aprovechó para saludar al nuevo gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana