Son 150 ex funcionarios públicos inhabilitados, emanados de las revisiones que ha llevado a cabo la Secretaría de la Contraloría del procesos de entrega-recepción de la pasada administración, destacó la titular de la dependencia, Silvia Estrada Esquivel.
La funcionaria estatal detalló que “En el caso de procesos que derivan de entrega-recepción, se han iniciado 150 procedimientos de los cuales algunos han sido recurridos, ustedes saben que los ex funcionarios y ex servidores públicos tienen derecho a recurrir también”.
Aclaró que tras los procesos, se han girado las primeras habilitaciones, de las cuales, el 40 por ciento han buscado la apelación al resolutivo en los tribunales.
“De estos procedimientos que se originaron en alguno momento de la entrega-recepción, más del 40 por ciento ha recurrido al tribunal”, dijo.
Insistió en que los procesos están relacionados a los hallazgos de irregularidades emanadas durante los procesos de entrega-recepción .
“Los procesos legales que ustedes conocen, que son los procesos de entrega-recepción a partir del es de octubre del 2015, bueno pues en este momento estamos nosotros ha girando los primeros procesos donde se han recurrido a algunas resoluciones que es donde se inhabilitan a algunos funcionarios que se derivan de la falta de claridad y transparencia precisamente en el manejo del recurso público”.
Detalló que las principales irregularidades registradas son desvío de recursos, principalmente en áreas como la Secretaria de Salud y la de Finanzas .
“No ha habido transparencia en el uso de recurso público en el área de salud, en el caso de la Secretaría de Finanzas y Administración ustedes saben que lo más recurrente es que se han tomado recursos públicos tanto estatales y federales para cubrir conceptos para lo cual el recurso no venia etiquetado”, comentó.
Reconoció que “acabamos de recibir cifras nada alentadoras de que estamos en el lugar 27 en materia de transparencia y yo creo que eso habla de la falta que hace de ser más transparentes y de poder atender las exigencias de la ciudadanía”.