Foto: Raúl Tinoco/Contramuro

Morelia, Michoacán.-Con 39 votos a favor, el Congreso de Michoacán aprobó la inhabilitación de Juan Carlos Campos Ponce, quien es acusado de haber incidido en nepotismo, durante su paso por el gobierno de Zitácuaro. Sin embargo, dicha determinación no será efectiva, mientras no exista el aval del Poder Judicial de Michoacán.

Para consumo de nuestros lectores, es importante mencionar que el ex presidente de Zitácuaro fue requerido ante el pleno del Congreso local, luego  de haber incidido en nepotismo durante su gestión comprendida de 2012 a 2015.

Foto: Raúl Tinoco/Contramuro

Además de las irregularidades por nepotismo que acompañan a Campos Ponce, de acuerdo con la Auditoría Superior de Michoacán (ASM), el ex funcionario no pudo comprobar 70 millones de pesos durante los ejercicios fiscales correspondientes a 2012, 2013 y 2014.

Por si fuera poco, en 2015 fue acusado de instrumentar un desfalco por el orden de los 100 millones de pesos, de manera que al sumar los montos no comprobados que se registraron durante su gestión como edil, el pendiente monetario ascendería a 170 millones de pesos.

Resolutivo de papel

El sin embargo en esta  resolución radica en que  pese a las buenas intenciones de la LXXIII Legislatura del Congreso del Estado, un amparo promovido por el ex munícipe de Zitácuaro  provocó que la determinación   de los legisladores fuera de papel.

Y es que aunque 39 de los 40 diputados locales se inclinaron por inhabilitar a Juan Carlos Campos, la resolución se hará efectiva hasta que un magistrado del Poder Judicial así lo decida.

Al menos así lo explicó la diputada por el Partido del Trabajo (PT), Mary Carmen Bernal Martínez, quien como presidenta de la Comisión Jurisdiccional del Congreso, reconoció que el resolutivo del Legislativo no tendrá efecto, en tanto no exista la intervención de un magistrado ante el amparo promovido por el ex alcalde de Zitácuaro.

“Ustedes saben que hay un juicio de amparo que se sobre selló y que él presentó; él presentó un amparo sobre la improcedencia del juicio político, es decir, no hay materia para resolver”.

De manera concreta, la legisladora reconoció que la inhabilitación del ex funcionario “está sin efectos, hasta que no se resuelva el recurso de revisión”.

Una vez que se resuelva el recurso de revisión, lo cual se generará ante el Poder Judicial, entonces sí el Congreso de Michoacán podrá emitir la notificación correspondiente, para que, a través de un magistrado, se defina si  Juan Carlos Campos será inhabilitado de la función pública.

https://youtu.be/zSVJeLuZPGc

Para que se consume el proceso de revisión, según la diputada, no existe un plazo fatal, lo cual quiere decir que el amparo promovido por el ex edil lo blindará, mientras un magistrado no valore la resolución que el Congreso emitió este viernes.

Bajo estas condiciones, ni las seis horas y media que duró el juicio político efectuado por parte del Congreso sobre Juan Carlos Campos fueron suficientes como para poder definir el tipo de sanción que éste afrontará o, bien, si podrá desmarcarse de toda culpa.