Ingresos en mercados municipales de Morelia no se aplican señala Coalición durante manifestación
Morelia, Michoacán.- Gobierno municipal de Morelia viola acuerdos que representan ingresos para locatarios de los mercados municipales Benito Juárez, Independencia, Revolución y Nicolás Bravo, argumentan integrantes de la Coalición de mercados al bloquear el ingreso al Palacio capitalino.
Desde hace siete meses el municipio acordó con la Coalición recuperar los locales 108,115 y 23, además de los baños del área de planchas que están en poder la Asociación Nicolás Bravo; entregar un informe mensual sin que se especifique sobre que tema; responsabilizarse por la seguridad pública al interior de los espacios comerciales; balizar el estacionamiento del mercado Benito Juárez, regulando con ello a quien se desempeña como viene viene, exponen en el documento que fue firmado por el propio Secretario del Ayuntamiento, Yankel Benítez Silva.
Al incumplimiento le suman el crecimiento del comercio ambulante, problemática que le achacan al director de mercados, Marco Antonio Garibay González, a quien además acusan de favorecer a la asociación Perseverando por Michoacán de la cual es parte.
Te podría interesar: Niega director de Mercados en Morelia, señalamientos de corrupción
La omisión de la autoridad no deja otra alternativa que bloquear el Ayuntamiento, mencionó Javier Ramírez Villa, representante de la Coalición, al asegurar que el ambulantaje en las inmediaciones de los mercados ha crecido en un 100 por ciento por culpa de Garibay González.
Pese a sus propias observaciones, aseguró que “el problema no es el comercio informal, el problema es la falta de capacidad nuestro director de ir a solucionar problemas a los mercados”.
Si el acalde Alfonso Martínez Alcázar quiere seguir sosteniendo en la dirección a Garibay González, la problemática en los mercados continuará, advirtió al prever radicalizar acciones con tomas y bloqueos, pues considera que el director solo entorpece el desarrollo de los mercados y fomenta el comercio informal, violando el Bando municipal.
Aunado a ello sostuvo que el ingreso de 350 mil pesos que el secretario de Servicios Públicos Municipal, Netzahualcóyol Vázquez Vargas declaró había en el mercado Nicolás Bravo de manera mensual, no se ha visto reflejado, por lo que cuestionó el destino de los 4 millones 200 mil pesos que se habrían recibido durante 2022, además del recurso que debería de aplicarse a estas áreas del programa de obras.
Cuestionado de a cuánto equivale el recurso que no se estaría aplicando en los mercados, Ramírez Villa descartó conocer el monto, pese a ello insistió en que a los mercados se les tiene en el abandono.