Ingreso del crimen organizado principal factor para asesinatos de michoacanas indicó la asociación
Morelia, Michoacán.- El ingreso del crimen organizado en algunos municipios de Michoacán, se ha convertido en el principal factor para asesinatos de michoacanas, así lo dio a conocer la directora de la asociación “Humanas Sin Violencia”, Cirse López Riofrío.
La activista señaló que de acuerdo a información que ha logrado recabar la propia asociación, se estima que en un 60% de los casos de asesinatos de mujeres en la entidad, están relacionados al tema de grupos delincuenciales, generando que en este tipo de casos, no se pueda tipificar como feminicidio, por lo que el 40%, se pueden considerar como dicho delito.
López Riofrío que en municipios como Paracho o algunos en dónde se colinda con el estado de Guanajuato, como en el caso de Cuitzeo, se puede observar que el crimen organizado, continúa reclutando mujeres para que operen dentro de las células, generando que la propia familia de la fémina, descarte una posible denuncia ante el caso, debido al trabajo que realizaba.
Ingresar a: Acusan a alcalde de Paracho de omiso a violencia de género
También señaló que factores como el nivel socioeconómico y la falta de apoyos por parte de las instancias gubernamentales encargadas de estos temas, son los que influyen para que muchas de estas mujeres, aceptan trabajar en las células delincuenciales, generando ganancias rápidas.
Se debe mencionar que según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en Michoacán se registraron alrededor de 23 feminicidios y más de 200 presuntas víctimas de homicidio doloso de mujeres en un total de 250 hechos, esto durante el 2020.