Alonso Ancira permanecerá en Madrid hasta que se delibere si procederá su extradición a México
España.-Tras su detención, Alonso Ancira Elizondo, dueño de Altos Hornos de México (AHMSA) entrará en la ciudad de Madrid a prisión preventiva, mientras que las autoridades españolas deliberan su extradición a México, proceso que podría tomar unas cuantas semanas.
De acuerdo con información de López Dóriga, Alonso Ancira declaró este miércoles ante los juzgados de Palma de Mallorca.
Durante dicho proceso negó las acusaciones en su contra de blanqueo y malversación, por la presunta venta irregular de una planta de fertilizante a Petróleos Mexicanos (Pemex) realizada en el año 2013, en el periodo que Emilio Lozoya Austin desempeñaba el cargo de director de Pemex.
Otra acusación en su contra es por presunta vinculación de pagos ilegales de la compañía de Brasil Odebrecht a Emilio Lozoya.
Será en un plazo de 40 días que el gobierno español decida si procederá la petición de la fiscalía mexicana de extraditarlo.
Mientras Alonso Ancira se encuentra en prisión preventiva, de las cuentas que habían sido congeladas previo a su detención, han sido descongeladas solo aquellas empresariales de la compañía Altos Hornos de México S.A. para que siga en operación sin problemas, así lo aseguró este miércoles el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien aseguró que no hay persecución política ni nada personal en el caso.
Te podría interesar: Dueño de AHMSA, Alonso Ancira detenido en España