Foto: Archivo/Raúl Tinoco/Contramuro

Morelia, Michoacán.- Familiares de los internos en el antiguo Cereso “Francisco J. Múgica”, denunciaron que, durante la noche de ayer, fueron ingresados 33 personas más, y otras dos en el transcurso de esta mañana.

Desde el pasado lunes, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en coordinación con la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), iniciaron un programa de rehabilitación de las personas aprehendidas en flagrancia, con adicciones a alguna droga, a quienes se les aplican exámenes médicos, y con base en los resultados, se les envía al antiguo Cereso de Morelia que actualmente opera como un centro de rehabilitación contra las adicciones.

Desde el inicio del programa, los familiares de los detenidos, han denunciado que la autoridad no les informó de los traslados de barandilla a las inmediaciones del antiguo Cereso, donde permanecen internos un lapso de 36 horas, por lo que acusan a la autoridad de “privación ilegal de la libertad”.

Los familiares inconformes han montado guardias afueras del inmueble, con la exigencia de conocer la situación de los internos, incluso han interpuesto quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

En ese tenor, los aglutinados afuera del Cereso “Francisco J. Múgica”, denunciaron que la noche de ayer fueron ingresados 33 personas más, y otros dos fueron trasladados de barandilla al actual centro de rehabilitación durante la mañana de este domingo.

Al interior del inmueble, se cuenta con una población de 86 internos más, quienes serían liberados durante las próximas horas de este día o mañana.

La autoridad estatal asegura que, una vez que cumplan con las 36 horas de detención, la permanencia en el centro de rehabilitación es voluntaria.

Benjamín Álvarez es egresado de la Facultad de Filosofía "Samuel Ramos Magaña" de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH). Ejerce el periodismo desde septiembre del 2008. Ha laborado en los medios informativos Cambio de Michoacán,...