El Comité vecinal No al Gasoducto se reunió por primera vez, con el representante de Gas Natural del Noroeste S.A. de C.V., sin embargo la propuesta es mover la tubería del otro lado de la acera
Morelia, Michoacán.- El Comité vecinal No al Gasoducto se reunió por primera vez, con el representante de Gas Natural del Noroeste S.A. de C.V., Hugo Ferreyra López, para abordar las preocupaciones en torno a la instalación de la tubería por la que pasará el hidrocarburo y que se encuentra a unos pasos de la zona habitacional que ocupa la Avenida Encuentro de Maravatío. Sin embargo la propuesta es mover la tubería del otro lado de la acera.
Luego de dos meses y medio de haberse bloqueado la vidalidad y llevar el conflicto a la paralización del anillo periférico, las manifestantes fueron atendidas en un aparente mediación asumida por el Secretario del Ayuntamiento, Yankel Benítez Silva y la empresa.
A decir del funcionario, la constructora estaría considerando un nuevo trazo para la complementación del gasoducto, pero uno que supuestamente no afecte a los inconformes.
No obstante, en la reunión llevada a cabo este jueves, ninguna autoridad estuvo presentente, mientras que los vecinos cuestionaron al representante de Gas Natural del Noroeste, sobre el nuevo trazo, a lo que Ferreyra López contestó que aún no lo tenía en la mano y que, de implementarse, tomaría de ocho a diez meses, hecho que generó inquietud entre los presentes, quienes manifestaron sentirse en la oscuridad respecto al proceso.
La propuesta dada y que agilizaría resolver la problemática, según Ferreyra, sería instalar el gasoducto del otro lado de la acera, sobre la misma avenida, lo que aumentó el descontento de los colonos.
La actitud poco receptiva de representante legal aumentó la tensión en la reunión, mientras éste instaba a los inconformes a redactar un escrito con sus solicitudes, comprometiéndose a entregarlo al Consejo Directivo, la instancia encargada de tomar decisiones sobre el proyecto.
Los vecinos, sin embargo, señalaron que la empresa ni siquiera ha mostrado su presunto permiso de construcción, considerando que la solicitud del documentos es incongruente en estas circunstancias.
A pesar de ello, el Comité redactó una carta con las demandas para levantar el plantón y se la entregó a Ferreyra López, en tanto, este miércoles pasado, comenzaron los trabajos para reparar la calle Auditor de Guerra, vialidad que fue dañada durante las maniobras para color la tubería del gasoducto.
Ingresa a: Ayuntamiento de Morelia trata de sobornar a vecinos que se niegan a gasoducto
Los vecinos expresaron su preocupación por el hecho de que se prioricen los intereses de la empresa trasnacional sobre los de la comunidad en esta situación, por lo que el conflicto continúa sin resolverse, y aunque se ha intentado buscar una solución mediada, las posturas siguen encontradas entre la empresa y el Comité No Al Gasoducto, dejando pocas expectativas de avances significativos en el corto plazo.