El TEEMich resuelve casos de infracciones electorales en Michoacán, declarando su inexistencia.
Yurisha Andrade Morales, quien preside el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán, junto a las Magistradas Alma Rosa Bahena Villalobos y Yolanda Camacho Ochoa, resolvieron la inexistencia de infracciones electorales que el Partido MORENA atribuyó al Presidente Municipal de Morelia y su anterior candidatura para el mismo cargo, respaldado por los Partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática, así como a la Directora del Instituto de la Mujer Moreliana para la Igualdad Sustantiva.
Los hechos investigados incluían la difusión de una imagen con publicidad del mencionado Instituto, resultando en la declaración de inexistencia de la culpa in vigilando atribuida a los partidos mencionados, en el marco del Procedimiento Especial Sancionador TEEM-PES-110/2024.
En una Sesión Pública reciente, el Pleno del Tribunal Electoral examinó otro caso, el Proyecto de Sentencia del Procedimiento Especial Sancionador TEEM-PES-134/2024, interpuesto por el Partido Acción Nacional contra el ex-candidato a la Presidencia Municipal de Peribán, Michoacán, postulado por los partidos MORENA, del Trabajo y Verde Ecologista de México.
Las acusaciones incluían actos anticipados de campaña y la violación de los principios de neutralidad y equidad, originados por publicaciones en el perfil de Facebook del candidato y de los partidos políticos. El Tribunal resolvió declarar la inexistencia de las infracciones y, por ende, de la culpa in vigilando atribuida.