Marco Antonio Lagunas Vázquez
Foto Archivo: Contramuro

Morelia, Michoacán.- El titular de la Comisión Coordinara del Transporte (Cocotra), Marco Antonio Lagunas Vázquez, no sólo justificó el accionar de la dependencia a su cargo en contra de Uber, sino que advirtió que las retenciones de unidades prevalecerán, mientras la trasnacional no tramite una concesión ante el Gobierno de Michoacán.

En entrevista, el titular de la Cocotra informó que a una semana de que Uber inició operaciones en los municipios de Morelia y Uruapan, han sido al menos ocho las unidades retenidas, situación que ha generado multas de entre 7 mil 200 y 12 mil pesos para los choferes involucrados.

“No es el miedo, simple y sencillamente nosotros como Gobierno del Estado debemos garantizar el trabajo y el valor que tienen las concesiones en Michoacán. Si Uber pretende entrar a trabajar, lo primero que debió hacer es entrar en contacto con Gobierno del Estado para saber cuáles son los requisitos para que se pueda prestar el servicio, no estamos en contra de que entren, de lo que estamos en contra es de que entren de manera arbitraria”, enfatizó al ser cuestionado sobre si la Cocotra está respondiendo a intereses de liderazgos del transporte público.

Dijo que los operativos implementados en contra de Uber se encuentran sustentados a través de la Ley de Comunicaciones y Transportes de Michoacán, cuyo contenido establece que, “para que los particulares tengan derecho a utilizar con fines comerciales las vías estatales de comunicación o cualquier clase de servicio público conexo a éstas, se requiere tener concesión o permiso del Ejecutivo”.

Al sostener que la Comisión Coordinara del Transporte no privilegiará a Uber “por ser una empresa trasnacional o porque esté respaldada por capital extranjero”, subrayó que los operativos se han aplicado de igual forma en contra de los taxistas que operan en el limbo del “pirataje”.

 

Cocotra sin un censo de taxis piratas

Aunque Marco Antonio Lagunas enfatizó que en tan sólo un año Cocotra ha girado cerca de mil 500 infracciones sobre taxis que operan en la ilegalidad, reconoció también que no existe un censo preciso para detallar el número de unidades piratas que existen al interior del estado.

Exponiendo cifras ambiguas, el titular de la Comisión Coordinara del Transporte dijo tener información de que en Morelia no operarían más de cien taxis piratas, pese a que de acuerdo con el líder transportista, José Luis González, tan sólo en la capital michoacana existirían unas 3 mil unidades irregulares distribuidas entre taxis, combis y camiones urbanos.

Te puede interesar: SEDECO confirma que la COCOTRA ya trabaja en la regulación de UBER

En un argumento final, Lagunas Vázquez fue insistente al señalar que no permitirán que Uber opere sin abonarle a los ingresos del estado, luego de recordar que tan sólo por concepto de renovación de concesiones, anualmente los transportistas le depositan a la economía del estado cerca de 150 millones de pesos.