El presidente señaló que se tienen dos reportes de probables caso de coronavirus en México, pero uno ha sido descartado y el otro se mantiene bajo observación
Ciudad de México.-Este miércoles el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador informó que se tiene el reporte de dos probables casos de coronavirus en México.
Durante su rueda de prensa matutina, el primer mandatario mexicano informó que se registraron dos casos, pero uno de ellos fue descartado, mientras que el otro se encuentra en observación por las autoridades de salud.
Te podría interesar. Refuerzan vigilancia en Asía por nuevo virus
Del caso que se mantiene bajo observación, el presidente señaló que este se presentó en Tamaulipas, pero afirmó que es probable que también se descarte como infección de coronavirus.
López Obrador señaló que se presentarán más detalles cuando se tenga más información del posible caso de coronavirus en México.
De acuerdo con el CONAVE, hasta el pasado martes la OMS reportó que el virus ha sido confirmado en 283 casos en China de los cuales 278 son en la ciudad de Wuhan, en el que murieron seis personas, mientras que Beijin se tiene cinco casos; 14 en Guandong y uno en Shanghai; en Japón solo se tiene un caso, en Tailandia dos, en Corea del Sur un caso y en Estados Unidos también un caso.
Te podría interesar. Detectan en EU primer infectado de coronavirus
Por ello se han elevado la vigilancia en viajeros que han tenido como destino China y principalmente la ciudad de Wuhan, por lo que se revisan a las personas que presenten fiebre, enfermedad respiratoria aguda y que cuenten con antecedentes de viaje a dicha zona.
Te podría interesar. México toma acciones preventivas contra el coronavirus
El CONAVE indicó que el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) cuenta con los procedimientos e insumos necesarios para confirmar la presencia del virus en el caso de sospechosos de coronavirus en México.
Mientras que la CONAVE trabaja en la emisión de los lineamientos de vigilancia epidemiológica y diagnóstico por laboratoria para difusión y aplicación en todas las instituciones del sector salud.
De acuerdo con López Dóriga, la Comisión Nacional de Sanidad de China señaló que aún falta para lograr entender vía de transmisión del virus, pero al mismo tiempo indicó que existe la probabilidad de que este mute y que el riesgo de propagación sea mayor.