El secretario de Gobierno, Adrián López Solís, informó que la administración estatal ya pagó el bono a los agremiados del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo (STASPE), y aclaró que el personal al que se cesó laboralmente, son empleados eventuales que generan un gasto que debe reducir la autoridad ante la crisis financiera.
Ayer, el STASPE paró actividades en varias dependencias, entre ellas, la Dirección del Registro Civil, situación qué motivó la molestia de los ciudadanos que acudían a realizar trámites en la institución, y que provocó que los inconformes quebraran los vidrios del acceso principal.
Ante ello, López Solís comentó respecto al bono de los agremiados, “en el caso del STASPE hay una serie de prestaciones reconocidas y convenidas, en condiciones generales, creo que había un bono que se les da en el mes de enero que se llama prestación por la cuesta de enero y que no había la suficiencia, la liquidez para cubrirlo en la fecha que les tocaba, que es el mes de enero”.
En cuanto a los inconformes por los ceses laborales de los trabajadores eventuales, el encargado de la política interna de la entidad, comentó que la acción se determinó debido a que concluyó el contrato de los trabajadores o se finiquita a otros, que generan un gasto a las finanzas de la entidad.
“El personal de contrato tiene una condición de eventual, de tal forma que el gobierno, en la medida que no tiene ya la necesidad de la función o no cuenta con los recursos para pagar el salario, pues debe tomar medidas y ajustar su gasto”, dijo.
La manifestación emprendida ayer por el STAPSE, no solo se enfocó en el paro de actividades en algunas dependencias de gobierno, si no que además se sumaron a la manifestación afuera de la Secretaría de Finanzas y Administración, que encabezó la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).