Infonavit y Fovissste darían créditos para vivienda aunque ya no seas derechohabiente
Morelia, Michoacán.- El Infonavit y el Fovissste podrán otorgar créditos para vivienda aunque ya no seas derechohabiente, de aprobarse las reformas sugeridas que envió el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
A decir del diputado federal de Morena, Carlos Torres Piña, presidente de la Comisión de Vivienda en la Cámara de Diputados, con las reformas además de la adquisición de vivienda, se podrá gestionar la compra de un terreno o incluso, de pagar la hipoteca de una vivienda a instituciones bancarias.
“Se reducen trámites y queda establecida, de forma legal, la posibilidad de otorgar créditos a las personas derechohabientes aunque en el momento que lo soliciten no sean trabajadores o que sean trabajadores independientes que no tengan patrón pero que en algún momento estuvieron inscritos en el Infonavit o el Issste”.
Carlos Torres Piña, diputado federal
En ese tenor, Torres Piña destacó que se plantea la eliminación de intermediarios, es decir, las agencias inmobiliarias que ofrecían la gestión del proceso de trámite para la adquisición de un crédito de vivienda, por lo que el recurso que reciba directamente el beneficiario sería completo.
Además, refirió que en el caso de que se pida el crédito para la adquisición de un terreno, se buscará que sea la propia institución la que haga el pago al vendedor, de manera que no se desvíen recursos ni se aprovechen para cosas a las que no están destinados.
“Al inyectarle liquidez al mercado de vivienda de interés social, se reactivará industria de la construcción. Esto como parte de la política de reactivación económica de AMLO. La construcción de cada casa nueva genera 40 empleos directos aproximadamente”.
Carlos Torres Piña, diputado federal
El legislador adelantó que la iniciativa propuesta por el presidente de México ya se “cabildeó” con otras fracciones parlamentarias para que pase sin problemas, debido a que consideró es una iniciativa “noble”, y la respuesta ha sido satisfactoria.
Adelantó que el próximo miércoles se estaría aprobando en la comisión del pleno y con ello se pretende reactivar la economía; aunado a que el planteamiento ha ido acompañado de un incremento en el presupuesto de egresos para vivienda social en 2021, con el que la cantidad quedaría en más de cuatro mil millones de pesos para el rubro.