El director general del INFONAVIT, David Penchyna Grub, señaló que este año se han otorgado 9 millones 850 mil viviendas, en tanto que se cuenta con una demanda potencial de financiamiento de 11 millones de personas.
En rueda de prensa, el titular del INFONAVIT explicó, “hay 21 millones de derechohabientes hoy en activo, a lo largo de la historia del instituto, en 44 años, hemos podido otorgar, prácticamente vamos a cerrar en 9 millones 850 mil viviendas este año, que hemos atendido en la demanda de los que han solicitado financiamiento, eso querría decir que más de 11 millones pues no han tenido acceso a créditos de casa para la derechohabiencia que sería nuestra derechohabiencia potencial para atender por el crédito”.
Aclaró que para tal cifra de personas que potencialmente pueden solicitar el crédito, se buscan estrategias y alternativas para que hagan uso de él, toda vez que no necesariamente se reduce a la compra de una casa.
Aclaró que el INFONAVIT se sostiene con la aportación del 5 por ciento del salario de los trabajadores que destinan las empresas o instituciones que en las que laboran, de manera que no están sujetos al presupuesto federal, y por ende, no padecerán recortes financieros.
“Somos un fondo de la administración del fondo de ahorro de los trabajadores que se alimenta financieramente con el 5 por ciento del salario de todo trabajador, tal y como lo establece el artículo 123 constitucional. Somos una institución solida financieramente, fuerte”, dijo.
Detalló que del 2013 al 2016, en la administración del presidente Enrique Peña Nieto, el INFONAVIT ha invertido más de 10 mil 500 millones de pesos en Michoacán.
Detalló que se tiene una meta de 6 mil viviendas a vender, del total de casas recuperadas, mismas que se subastan a empresas constructoras para que sean rehabilitadas, y así, sean ofertadas nuevamente a los derechohabientes.
Sobre ello, detalló que el INFONAVIT ha recuperado 2 mil millones de pesos en la reventa de las casas rehabilitadas, y añadió que se prevé vender más de 30 mil, que eleven la suma de recuperación para la institución.
Sobre el caso de la entidad en este aspecto comentó, “hoy la vivienda recuperada en el estado no asciende a 180 viviendas y cuando recuperamos la vendemos, no la compran otros derechohabientes”.
Para más noticias dale Me Gusta a nuestra página