Protocolo sanitario activado en México por influenza aviar en Nuevo León, garantizando la seguridad en la producción avícola.
El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), ha puesto en marcha un protocolo sanitario debido a la detección de influenza aviar en una granja comercial en Marín, Nuevo León.
Según un comunicado del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), se confirmó la presencia del virus de influenza aviar AH7N3 en el municipio mencionado. Este virus, aclaró la dependencia, “es diferente al que está afectando a granjas avícolas en otros países de América del Norte y no representa ningún riesgo para el consumo de pollo y huevo”.
El Senasica ha implementado medidas contraepidémicas para controlar el brote, realizando un monitoreo constante en un radio de 10 kilómetros alrededor de la zona afectada y muestreos en las granjas dentro del área focal.
Además, el servicio sanitario ha instado a los productores avícolas, tanto comerciales como familiares, a reforzar las medidas de bioseguridad en sus Unidades de Producción Avícola (UPA). Entre las recomendaciones se incluye evitar el ingreso de aves silvestres, restringir el acceso a personas ajenas y revisar las instalaciones para prevenir posibles puntos de entrada.
El Senasica también sugiere que el personal se bañe antes de ingresar y al salir de la granja, y que cambie la ropa de casa por ropa de trabajo y viceversa.
Se ha solicitado a los productores y médicos veterinarios que reporten cualquier sospecha a las oficinas de la Sader, del Senasica o de la Coordinación de la Dirección de la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y Otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA) en los estados.