La inflación anual en México muestra un índice de 4.78 por ciento en la primera mitad de mayo 2024, reportó el INEGI
Ciudad de México.-El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que la inflación general anual en México se situó en 4.78 por ciento durante los primeros quince días de mayo de 2024.
De acuerdo con el informe del 23 de mayo, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) mostró una disminución del 0.21 por ciento en comparación con la quincena previa. Durante el mismo periodo del año anterior, la inflación por quincena fue de -0.32 por ciento, y la tasa anual se ubicó en 6.00 por ciento.
Se observó que el índice de precios subyacente, que excluye los artículos con precios volátiles ofreciendo así una medida más estable de la inflación, presentó un incremento del 0.15 por ciento quincenal y del 4.31 por ciento anual.
En contraste, el índice de precios no subyacente experimentó una reducción del 1.31 por ciento quincenal, aunque aumentó 6.27 por ciento en la comparación anual.
Dentro del conjunto subyacente, los precios de las mercancías subieron un 0.11 por ciento y los servicios un 0.20 por ciento quincenalmente.
En cuanto al índice no subyacente, los costos de los productos agropecuarios experimentaron un alza del 0.43 por ciento, mientras que los precios de los energéticos y tarifas reguladas por el gobierno disminuyeron un 2.86 por ciento, influenciados principalmente por la modificación de las tarifas eléctricas debido a la temporada cálida en 11 ciudades del país.
El índice de precios de la canasta básica, que incluye 176 productos y servicios, registró una baja del 0.39 por ciento de forma quincenal y un aumento del 4.58 por ciento en términos anuales. Estas cifras contrastan con las del mismo periodo en 2023, donde se reportaron una variación de -0.58 por ciento y un incremento anual del 6.26 por ciento, respectivamente.