Desde la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) se resaltó la urgencia de establecer un plan municipal, estatal o federal, para desechar los televisores analógicos que resultaron inservibles a partir de la “transición digital”.
La problemática aterriza en que estos aparatos contienen en promedio un kilo de monóxido de plomo, lo cual se convierte en un contaminante de alta peligrosidad, ya que el plomo se acumula dentro del organismo y permanece en él por largos periodos de tiempo.
Con esta información de por medio, la Universidad Michoacana calcula que desde 2015 se han venido desechando cerca de 20 millones de televisores, por lo que se urgió la necesidad de responder por la recolección de los aparatos que desde 2015 resultaron inservibles.
Ante este escenario, la máxima casa de estudios de la entidad anunció el arranque del Segundo Recoelectrón Universitario del 16 al 17 de diciembre del año en curso.
En esta actividad, se montaran centros de recolección sobre el estacionamiento de Ciudad Universitaria para que la ciudadanía acuda a desechar todo tipo de material que resulte inservible para el uso cotidiano en el hogar.
Como parte de los logros que se han obtenido desde el arranque de esta campaña, la encargada del proyecto, Evelia Santillán Ferreira refirió que entre 2012, 2013 y 2014, se acopiaron 26 toneladas de material, contribuyendo así con un ahorro de 324 mil 836 kilogramos de combustibles fósiles no utilizados.
La encargada del proyecto Evelia Santillán Ferreira, adscrita al Instituto de Investigaciones Agropecuarias y Forestales, explicó que esta actividad forma parte de las acciones del proyecto de Residuos Eléctricos y Electrónicos aprobado por la Coordinación de la Investigación Científica y el Instituto de Investigaciones Agropecuarias y Forestales.
“Es importante para la Casa de Hidalgo, aportar su granito de arena para contrarrestar el impacto al medio ambiente, debemos crear conciencia y participar en el manejo adecuado de residuos analógicos ya que a raíz del apagón analógico se dio muy poca información respecto al trato de los residuos que son altamente contaminantes”, remató.