El sistema regulatorio mexicano es ineficiente, enfatizó el director nacional de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), Mario Emilio Gutiérrez Caballero. Lo anterior durante el anuncio para la realización de la 36 Conferencia Nacional de Mejora Regulatoria, en la que se esperan por lo menos 350 funcionarios públicos de las 32 entidades del país y a realizarse en la capital michoacana del 13 al 15 de julio del presente año.
“Reconocemos que es ineficiente y por ello, estamos trabajando en atender la instrucción del presidente de México, Enrique Peña Nieto, para construir una estrategia nacional que simplifique la aplicación de la Cofemer y agilice muchos trámites. Para ello, tenemos una agenda que consiste en la revisión, la reforma y la aplicación de la mejora”, explicó el funcionario federal.
En ese sentido, detalló que será necesario homologar o trabajar en coordinación los tres órdenes de gobierno, para lograr una “tramitología” más simple y que permita optimizar las funciones de la Cofemer en todo el país. Aunque precisó, que a nivel mundial, México se ubica en el primer lugar en materia de consulta pública; dentro de los países que pertenecen a la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), que integra a 34 países.
“Sí existe el problema dentro de lo que es la mejora regulatoria y lo tenemos en la agenda. El ideal sería que se trabaje en coordinación y no se hagan nudos que detengan los trámites. Al final del día requerimos de alinear la agenda común e integral para brindar un mejor servicio”, insistió el director de la Cofemer.
Es importante señalar que la actuación de la Cofemer, tiene como base el mejorar los impactos que la regulación genera en la economía nacional, o bien, los efectos sustanciales sobre algún sector específico. Busca, que los mercados funcionen eficientemente y se eviten daños a la ciudadanía en general en diversos rubros que por falta de regularidad se puedan provocar.
Para más noticias dale Me Gusta a nuestra página